La empresaria misionera Lorena Gruber fue premiada a nivel nacional por su función estratégica en una pyme exportadora

Se trata de la misionera Lorena Gruber del Establecimiento Don Guillermo SRL, quien ganó el premio a “Internacionalización empresarial”. Además de la distinción, la MECAME presentó su informe detallando el rol de las mujeres en las pymes.

En el mes de la mujer, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) presentó su informe sobre la participación femenina en las pymes y distinguió por su labor a cuatro empresarias de las provincias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

La misionera Lorena Gruber fue la empresaria que se llevó el premio a Internacionalización Empresarial por su desempeño en la pyme familiar Establecimiento Don Guillermo S.R.L. Gruber también representó a la CEM, de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y de la agro forestoindustria como una de las economías regionales claves de la tierra colorada.

La categoría Internacionalización Empresarial, que reconoce a mujeres al frente de funciones estratégicas en pymes exportadoras que generan valor agregado, logrando atraer recursos y divisas al país; incluyó además a otras finalistas de la industria del carbón vegetal de Chaco, los servicios aduaneros de Corrientes, comunicación empresarial de Catamarca y consultoría financiera de Jujuy.

Las mujeres empresarias premiadas a nivel nacional, además de la misionera Gruber, fueron Stella Maris Coria, de Semillera Santa Fé S.A. y representando a la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fé (FECECOSF) en la categoría Trayectoria empresarial; Florencia Miconi de Imasa Constructora y en representación de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) en la categoría en Inspiración Empresarial y; Julieta Abigail Galván, de Hoppe y en representación de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) en la categoría Innovación Empresarial.

La participación de la mujer en las pymes 

De acuerdo con un relevamiento realizado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 37,7% de las empresarias encuestadas consideró que su género implicó algún tipo de obstáculo para su desarrollo profesional.

pymes

En ese sentido, los principales desafíos que afirman haber enfrentado son:

  • Dificultades para conciliar la vida laboral y familiar debido a expectativas sociales tradicionales: 36,5%
  • Falta de reconocimiento y valoración de mis capacidades debido a prejuicios de género: 26%
  • Limitaciones en el acceso a oportunidades de capacitación o formación específicas para mujeres líderes: 12,2%

Asimismo, 26,8% de las participantes de la encuesta aseguró haber tenido obstáculos para establecer conexiones empresariales por su condición de mujer.

Por otra parte, durante el relevamiento del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) y del Índice de Ventas Minoristas que elabora el Departamento de Estadísticas de CAME, se preguntó a las bases encuestadas sobre propiedad y participación de la mujer en la industria y el comercio.

La mujer en la industria pyme

De acuerdo con el informe de MECAME, el 12,3% de las industrias encuestadas son propiedad exclusiva de mujeres, frente al 56,2% cuya propiedad pertenece solamente a hombres, y al 31,5% que es compartida por personas de ambos sexos. Si se suma la propiedad exclusiva femenina con la compartida, en el 43,8% de las pymes industriales relevadas participa una mujer. Los rubros donde más presente está el género femenino son Alimentos y Bebidas (53%) y Textil e Indumentaria (49%). En lo que menos: Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte (39,8%) y Papel e Impresiones (36,5%).

En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres deciden solas en el 9,8% de las pymes que participaron de la encuesta, mientras que los hombres lo hacen en el 56%. En el 34,2% de las empresas, las decisiones son compartidas por ambos. Por eso, en el 44% hay una mujer en la toma de decisiones, ya sea en forma única o compartida con un hombre.

Los rubros en los que mayor representación femenina hubo en la toma de decisiones fueron Alimentos y Bebidas (49,4%); Textil e Indumentaria (47,1%); Madera y Muebles (46,4%); Químicos (46,2%); Maquinaria y Equipo (38,7%) y Papel e Impresiones (36,5%).

La mujer en el comercio

En lo que a comercio respecta, el 29,3% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 46,9% que pertenecen a hombres, y al 23,8% que comparten personas de ambos géneros. Si se suma la propiedad exclusiva con la compartida, en el 53,1% de las pymes comerciales relevadas participa una mujer. Los rubros con mayor presencia femenina son Perfumería (71,7%) y Calzado y Marroquinería (61,3%). Alimentos y Bebidas (48,9%) y Ferretería y Materiales Eléctricos y de la Construcción (33,5%) son los que tienen menos representación femenina

En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres deciden solas en el 25,4% de las pymes que participaron de la encuesta, mientras que los hombres lo hacen en el 41,6%. En el 33% de las empresas, las decisiones son compartidas por ambos. Por eso, en el 58,4% hay una mujer en la toma de decisiones, ya sea en forma única o compartida con un hombre.

La participación femenina en la toma de decisiones en cuanto a rubros fue: Perfumería (75,5%); Textil e Indumentaria (66,3%); Calzado y Marroquinería (64,5%); Farmacia (59,4%); Alimentos y Bebidas (57,1%); Bazar, Decoración y Muebles (55,8%); Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción (38,7%).

Con información de CEM y CAME

Lee también:

Empresaria Misionera 2024 | «Somos una empresa de segunda generación y es un orgullo recibir este reconocimiento», señaló Lorena Gruber

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas