Gobernadores del Norte Grande se reunirán en Salta con una agenda de reclamo por fondos

Los jefes provinciales de NOA y NEA realizarán su primer encuentro en la gestión Milei. Ajustan una lista de pedidos a la Nación por la paralización de la obra pública, el FONID y la disminución de las transferencias coparticipables.

Los diez gobernadores que conforman el Norte Grande se reunirán el próximo martes 26 en Salta, en lo que será su asamblea 19° y la primera durante la gestión del presidente Javier Milei. Como lo había anticipado Ámbito, la deliberación es el resultado de gestiones que encabezaron Gustavo Sáenz, el jefe provincial anfitrión, y su par riojano Ricardo Quintela. Se espera que surja un documento con reclamos a la Nación por el recorte de fondos para la obra pública, el FONID, subsidios al transporte público y asistencia para comedores, entre otros.

En la actualidad, el santiagueño Gerardo Zamora oficia de presidente pro tempore del espacio, que está integrado el salteño Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y los debutantes Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; y Hugo Passalacqua, de Misiones. Jaldo, exvicegobernador, ya estuvo en cumbres anteriores cuando reemplazó al exgobernador tucumano Juan Manzur, quien fue jefe de Gabinete de ministros de la Nación durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, este miércoles se realiza en La Rioja una reunión de ministros de la Producción de las provincias que integran la Patagonia -que se mueven en bloque como polo político y económico- y funcionarios de provincias peronistas o afines. No estará ninguno de los distritos del espacio de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC). Se espera que de esta deliberación surja un pronunciamiento, camino al encuentro en Salta. Preocupa la caída de la actividad, fruto de la falta de apoyo nacional y de las medidas económicas que puso en marcha la Casa Rosada, que en algunos distritos se traduce en una merma de la recaudación, se indicó a Ámbito desde el despacho de un Ministerio de Economía provincial.

 

La agenda urgente de Norte Grande

De acuerdo a la comunicación oficial, la reunión de los miembros del Norte Grande será para «fortalecer la cooperación y promover el desarrollo económico, social y cultural. Representa una oportunidad para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades de estas provincias».

Se sabe, sin embargo, que lo que más preocupa por estas horas a los mandatarios es la sequía de recursos nacionales, desde el kilómetro cero de la actual gestión libertaria, que garantizaban obras públicas -paralizadas casi en su totalidad, con certificados de obras impagos y futuro incierto-, subsidios para el transporte público, asistencia social para comedores, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación Salarial, apoyo para pequeñas y medianas empresas y promoción de la actividad turística, entre otros.

Frente a la motosierra mileísta de fondos contantes y sonantes, a algunos gobernadores norteños no les desagrada el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso para modificar piso el Impuesto a las Ganancias. Denominada «Ley de impuesto a los ingresos personales», la propuesta contemplaría un mínimo no imponible de $1.350.000 pesos de salario bruto y una actualización trimestral de las escalas por el índice de precios del consumidor (IPC). Como la recaudación de este impuesto es coparticipable y su aplicación implicaría un incremento, sus beneficios impactarían de manera directa en las arcas provinciales que quedaron descalzadas cuando el piso se modificó durante la gestión del expresidente Fernández. Los que pusieron el grito en el cielo sobre este proyecto son los jefes provinciales patagónicos, puesto que en sus distritos los sueldos públicos y privados superan con holgura a los que se pagan en el norte argentino.

 

«Antón Pirulero»

El otrora Norte Grande dejó de ser aquel que instalaba temas en la agenda nacional hasta el año pasado. Pese a las diferencias partidarias, los mandatarios jugaban de manera coordinada y así garantizaron para la región recursos para obras públicas de diversa dimensión, desde la construcción de viviendas hasta la ampliación de las redes cloacales y de agua potable. Ya no. Desde la asunción del presidente Milei hubo una diáspora y cada gobernador atiende su juego, como en el «Antón Pirulero», alimentado por la cercanía o lejanía con la Casa Rosada.

Dos ejemplos. En el marco del debate por la ley ómnibus, Valdés recibió en enero un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por de $1.000 millones, en concepto de aportes discrecionales. Y los diputados sobre los que tiene influencia votaron a favor del proyecto, en el debate en general. Después, no prosperó la iniciativa en la discusión en particular. El tucumano Jaldo armó su propio bloque de diputados, votaron también a favor de la ley ómnibus, se inscribió entre los mandatarios dialoguistas y eso le reportó resultados. En febrero, obtuvo un financiamiento de $ 32.000 millones de la Nación. Para el resto de los norteños, nada, hasta ahora.

El principal desafío de la cumbre en Salta será revitalizar la coordinación del año pasado, reflexionó a Ámbito un funcionario de una Casa de Gobierno del NOA, y procurar articular una agenda común. Un arma de negociación que esgrimen es el debate pendiente en Diputados del mega DNU, ya rechazado en el Senado de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas