Pesca ilegal | Secuestraron más de 800 metros de redes en los arroyos Yabebiry y Cazador

Con el objetivo de bloquear el accionar de los pescadores furtivos, guardaparques del Ministerio de Ecología llevaron adelante una patrulla náutica en los arroyos Yabebiry y Cazador.

Fue entre los días 15 y 16 de marzo, de 5 a 19 hs, en el municipio de San Ignacio; y participó personal de los parques provinciales Cañadón de Profundidad y Teyú Cuaré.

En total, los guardaparques decomisaron 11 redes (800 metros, aproximadamente), las cuales tenían distintos tamaños y medidas de mallas, y una tarrafa.

Exitoso Operativo Fauna: con una docena de uniformados en el monte, destruyeron campamentos de cazadores y trampas de pescadores furtivos

 

Entre el jueves y el viernes de esta semana, se desplegó en la localidad de Campo Ramón el Operativo Fauna, de prevención y detección de delitos ambientales. El procedimiento, comandado por el propio Intendente del Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología, Jorge Bondar, derivó en la destrucción de trampas montadas en el cauce del arroyo El Bonito.

El grupo que intervino estuvo conformado por una docena de uniformados. Reunió a guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva y guardafaunas y a efectivos de la Dirección de Defensa de Medio Ambiente de la Policía provincial.

Para llegar a las artes de pesca no autorizadas detectadas en el arroyo, parte de la patrulla tuvo que navegar alrededor de 23 kilómetros, desde el Puente Quemado hasta el camping El Bonito. El resto de los agentes hizo apoyo terrestre, movilizándose en vehículos por caminos vecinales que conducen al cauce,

“Esto se disparó con una denuncia que recibimos acerca de la presencia de las llamadas trampas París en El Bonito, también conocido como Arroyo del Medio. El objetivo fue llegar hasta esas artes ilegales, pero también lo planteamos como un operativo integral, por eso, en la zona se hizo hincapié en la detección de indicios de cazadores furtivos”, explicó Bondar, guardaparque, instructor y experto en operaciones en monte.

El especialista añadió que “se logró dar con dos construcciones activas, armadas sobre el cauce de un margen a otro. Los agentes de prevención y control destruyeron las trampas”.

“Este tipo de trampas, llamadas París, son montadas como una presa, con un solo embudo de escape para los peces. Precisamente es allí, el espacio por el que tienen que pasar sí o sí, donde los esperan los pescadores furtivos”, completó Bondar.

El Operativo Fauna, además de la destrucción de las trampas, también registró la detección e inutilización de dos campamentos de cazadores. Asimismo, incluyó control en rutas y caminos internos de la zona cercana al arroyo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas