Parques Nacionales en alerta: advierten sobre la finalización del 50 % de los contratos

La Administración Nacional de Parques Nacionales enfrenta una situación crítica que dejó a sus más de 2300 empleados sumidos en una incertidumbre preocupante. La falta de designación de personal jerárquico generó un vacío de liderazgo que puso en entredicho el futuro de la actividad en todo el país.

Con el vencimiento del 50 % de los contratos a fin de mes y sin una respuesta oficial por parte del Gobierno, la situación se torna aún más alarmante para los trabajadores. Hernán Mondy, brigadista del Parque Nacional Los Alerces y delegado de ATE, expresó la angustia compartida por sus colegas ante esta situación.

Según Mondy, la ausencia de presidentes, vicepresidentes y un directorio de Parques Nacionales dejó un vacío de autoridad, con el movimiento operativo aún en manos de directores designados por la gestión anterior. La problemática contractual agrava la situación, con el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 84/2023, que da de baja los contratos del año pasado y pone en riesgo los de los trabajadores con contratos a largo plazo.

A pesar de las promesas del Gobierno de mantener los contratos, la falta de acción concreta ha dejado a los trabajadores sin respuestas. Aunque se realizaron reclamos y solicitado reuniones con funcionarios como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, las respuestas fueron escasas.

Mientras tanto, los problemas operativos persisten en todos los parques debido a la falta de personal jerárquico, con los trabajadores manteniendo el funcionamiento de las áreas protegidas con un esfuerzo sobrehumano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas