24M | La CGT y las CTA marcharán junto a los organismos de DDHH por la memoria y contra las políticas de Milei: “Está en juego la sociedad argentina”

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció ayer, en una conferencia de prensa celebrada en su sede de la calle Azopardo, que se unirá a la marcha del próximo domingo 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que marca el 46 aniversario del fin de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Es la primera vez que la central obrera se involucra plenamente en esta marcha, y se espera que en ella se expresen consignas contundentes contra el Gobierno nacional liderado por Javier Milei.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en el histórico Salón Felipe Vallese, la iniciativa fue ratificada por el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, quien estuvo acompañado por referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, como Estela de Carlotto, y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, como Tati Almeida, además del Premio Nobel de la Paz y líder del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel. Daer expresó que se espera una asistencia masiva a la marcha del domingo.

También estuvieron presentes sindicalistas como Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (Ctera) y Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma), entre otros.

A través de un comunicado, la CGT explicó que la decisión de unirse a la marcha es en solidaridad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y en repudio a las políticas económicas y sociales que causaron tanto sufrimiento al pueblo argentino.

Así, los organismos de derechos humanos se expresarán, en la calle y todos juntos,  con la CGT y las dos CTA como protagonistas de una marcha no sólo para reivindicar a los 30 mil detenidos desaparecidos, sino también para denunciar que el plan económico del gobierno libertario es el mismo que implementó la dictadura cívico militar a partir de 1976.

“Este 24 es muy importante porque acá está en juego la sociedad argentina. Tenemos que ser inteligentes, no achicarnos y defender lo nuestro”, apuntó el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer. Y agregó: “Unidos tenemos que expresarnos por memoria, verdad y justicia, pero también es el momento de la rebeldía”.

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado de UxP, señaló que para las dictaduras los trabajadores fueron un objetivo a perseguir y criminalizar. En ese sentido, señaló que “en el ADN del gobierno de Milei” está ese mismo objetivo y por eso convocó a marchar.

“Es clave la movilización de los trabajadores, porque el gobierno nos quiere paralizar y por eso el domingo la plaza debe quedar chica”, apuntó. El titular de la CTA-T destacó además la unidad de las tres centrales obreras: “Tenemos que estar orgullosos de integrar el movimiento obrero, de ser trabajadores, argentinos y gritar que la patria no se vende”.

A su turno, Alejandro Gramajo, de la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP) fue categórico al afirmar que la Argentina sufre un” modelo de saqueo sistemático” que en los territorios más humildes se expresa como “una verdadera crisis humanitaria”. En ese sentido, llamó a dejar de lado las “discusiones pelotudas” que dividen, y “ponernos espalda con espalda para defender a nuestro pueblo y evitar que se estabilice este modelo de saqueo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas