Buenos Aires | Axel Kicillof acusó al presidente Javier Milei de poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó críticas contundentes hacia el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, acusándolo de obstaculizar el inicio del ciclo lectivo mediante recortes de recursos, como el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Durante un acto de inauguración de un jardín de infantes en Florencio Varela, el gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló que las medidas tomadas por el gobierno libertario dificultaron el comienzo de las clases, calificándolo como un esfuerzo extraordinario por parte de su administración el lograr que el ciclo iniciara sin demoras por quinto año consecutivo.

Tal vez te interese leer: Kicillof irá a la Justicia por la quita de fondos: “El Presidente se roba los recursos de las provincias”

El mandatario provincial resaltó que el recorte de recursos como el FONID, destinado a mejorar los sueldos de los docentes, fue una acción deliberada del Gobierno nacional que afectó directamente la calidad educativa. Kicillof hizo hincapié en que estas críticas no eran de índole política, sino una denuncia sobre las decisiones políticas que impactan en la educación de millones de niños y niñas.

Con relación al FONID, Axel Kicillof explicó su importancia histórica como un elemento vital para mejorar los salarios de los docentes, remontándose a su creación en 1998 en respuesta a las demandas de la Carpa Blanca docente durante la crisis económica de finales del gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, la decisión del gobierno libertario de no renovar la prórroga del FONID y de no realizar transferencias directas a las provincias provocó un paro nacional de docentes en protesta.

Además, el gobernador destacó el compromiso de su administración con los trabajadores de la educación al asegurar que la provincia de Buenos Aires había garantizado dos meses consecutivos de pagos justos a los maestros y maestras. Asimismo, Kicillof criticó a quienes cuestionaban a los gremios docentes por no llevar adelante medidas de fuerza contra su gobierno, sugiriendo que el respeto hacia los trabajadores de la educación era fundamental para el inicio de las clases.

Tal vez te interese leer: Adorni: “Nos parece repudiable y absolutamente cuestionable el paro docente»

Axel Kicillof también denunció la suspensión de 64 obras de infraestructura educativa financiadas con fondos nacionales, subrayando la importancia de la obra pública en la construcción y mantenimiento de escuelas. Afirmó que, a pesar de los obstáculos, su gobierno seguiría trabajando para garantizar clases diarias, defendiendo así la educación pública.

Finalmente, el gobernador bonaerense hizo hincapié en la diferencia de enfoques entre su administración y la del presidente Milei, al destacar la importancia de los empleados públicos y criticar el ajuste impuesto por el gobierno nacional, argumentando que los recortes no resolverían los problemas educativos y solo contribuirían a excluir a aquellos que más lo necesitan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas