El Gobierno suspendió la apertura de cinco nuevas universidades nacionales

El gobierno de Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión a cinco universidades que creó el Congreso Nacional por ley durante la gestión anterior. Se trata de instituciones que fueron impulsadas el año pasado por el gobierno de Alberto Fernández.

La Secretaría de Educación de Nación tomó la determinación de iniciar un proceso de revisión exhaustiva sobre la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales, las cuales fueron establecidas por el Congreso Nacional en septiembre de 2023. Esta medida conlleva la anulación de la designación de las autoridades de dichas instituciones.

Tal vez te interese leer:  La Universidad Nacional de Misiones se declaró en emergencia económica ante el recorte de fondos de Nación: “Con el actual presupuesto sólo resistiríamos hasta julio”

La resolución correspondiente, aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial, establece el inicio de un proceso de revisión de la creación y el funcionamiento de las nuevas instituciones universitarias creadas mediante las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731. El objetivo principal es evaluar el cumplimiento efectivo de los procedimientos establecidos para su creación y funcionamiento.

Entre las universidades objeto de esta revisión se encuentran la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; como así también la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Río Tercero, ubicadas en la provincia de Córdoba.

Asimismo, la resolución también invalida las resoluciones ministeriales previas que designaban a los rectores organizadores de estas instituciones, identificadas como las Resoluciones Ministeriales 2534/23, 2574/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23 del ex Ministerio de Educación.

El fundamento de esta medida se basa en la necesidad de evitar la duplicación de estructuras jerárquicas y garantizar la calidad y pertinencia de la oferta educativa. Se argumenta que es crucial revisar el proceso de inicio de actividades académicas de estas universidades para determinar si se cumplió adecuadamente con los procedimientos administrativos requeridos por la Ley de Educación Superior para su creación.

Tal vez te interese leer: Misiones | Advierten que peligra la continuidad de los comedores universitarios por el congelamiento presupuestario de Nación a las universidades públicas

Además, se pretende verificar si se cumplieron las condiciones establecidas y si existen documentaciones adecuadas que respalden dicho cumplimiento, así como evaluar la pertinencia, oportunidad y disponibilidad presupuestaria para respaldar estas iniciativas educativas.

Estas universidades fueron creadas con la intención de vincular sus planes de estudio con la realidad socioeconómica y productiva de cada región, con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior.

La Universidad Nacional del Delta comprendería a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700 mil habitantes.

En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, por lo que estaba prevista adecuar programas y currículas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ezeiza, que funciona como universidad de la provincia de Buenos Aires desde 2011 con más de 9.000 estudiantes, tendrá como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires, principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente y algunas localidades de La Matanza.

Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero “se presenta como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado Nacional frente a las acciones que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas”, señaló la iniciativa que impulsó su creación.

La ciudad cordobesa cuenta con tres Escuelas de Educación Técnica, por lo que las carreras tendrán un perfil productivo, mientras la Universidad de Madres de Plaza de Mayo eleva a ese rango al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (Iunma), iniciativa que ya había obtenido dictamen favorable de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas