Semana Santa | Productores misioneros disponen de más de 200 toneladas de pescado fresco y de calidad para la venta

Con la Semana Santa como impulso, los piscicultores de Misiones cosechan los beneficios de un año de trabajo, dado que tienen disponible para la venta productos de alta calidad y frescura. Guillermo Pfeiffer, director de Piscicultura del Ministerio del Agro de la provincia, señaló la diferencia entre la piscicultura y la pesca tradicional, destacando la importancia de reconocer el valor agregado de estos productos locales “que corresponde al trabajo cuidadoso que lleva”.

Guillermo Pfeiffer- Cadena Express

En esta temporada, los propietarios de estanques ven los frutos de su arduo trabajo durante el año, debido al incremento en las ventas influenciado por la tradición cristiana. En la provincia de Misiones, la piscicultura emerge como un sector clave para la economía local y la nutrición de sus habitantes, gracias a las prácticas sostenibles y al enfoque en la calidad del producto.

El director de Piscicultura subrayó: “Son días próximos a Semana Santa en que los productores comienzan a cosechar y a ver la platita, ya que durante todo el año estuvieron trabajando para poder cumplir con ese objetivo”.

Asimismo, hizo una distinción entre los productos de la pesca tradicional –provenientes de ríos y arroyos- y los de la piscicultura, dado que los segundos se caracterizan por un manejo cuidadoso que dura de 12 a 15 meses, por su frescura y por una calidad superior.

“Lo que tiene la piscicultura en general es que el producto que se cultiva se extrae del estanque y llega al frigorífico vivo. Y ahí se faena, o sea, lo más fresco que hay. En cambio, cuando son productos de la pesca, a veces está, si es pesca de río, o sea, en la zona del río de Santa Fe, están a lo mejor 3 o 4 días en hielo antes de llegar al frigorífico”, explicó el director.

Tal vez te interese leer: Decomisan pescados que eran transportados en el baúl del auto sin cadena de frío en Corrientes

De allí se desprende el valor agregado que los productores de la provincia aportan a sus peces, que es “el precio que corresponde por el trabajo que lleva cultivarlos, no podemos comparar con los productos de la pesca”, aseguró el funcionario.

Pfeiffer señaló que el sabor y el olor es diferente cuando se trata de un pescado recientemente faenado, puesto que se incrementa durante el proceso de refrigeración: “Cuanto más intenso el olor del pescado es porque se ha producido una interferencia en la cadena de frío, también suelen presentar ojos hundidos, decoloración de las branquias o sin ellas para que no tengamos una referencia de la frescura”.

En relación con la cocción del pescado, el director mencionó que, si se trata de carne fresca, solamente se lo puede condimentar con sal y limón acompañada de alguna guarnición, sin necesidad de numerosas especias. También el empanado y fileteado son otras alternativas de consumo.

Para esta Semana Santa, de acuerdo con los registros de los técnicos del Ministerio, los piscicultores de Misiones, tienen disponible entre 200 y 250 toneladas de carne, tanto para consumo propio como para la comercialización.

Por otro lado, Pfeiffer aludió a la iniciativa de trabajar con una ONG para preparar técnicos que ayuden a los productores a mejorar sus prácticas financieras y de negocio. Este programa busca fomentar la creación de microemprendimientos y optimizar la economía de los productores locales. “Es un trabajo importantísimo para contribuir en este eslabón de cadena productiva, ya que el productor tiene que entender que la piscicultura es un negocio”, sostuvo.

Más de 180 familias son las destinatarias de este programa, divididas en grupos de 15 que se reunirán semanal o quincenalmente con cada técnico, que se encargará de potenciar la rentabilidad de los piscicultores misioneros e inclusive otorgará más precisión en torno a la producción con la que cuenta la provincia.

Para los interesados en comprar informó que hay piscicultores radicados en Apóstoles, Campo Viera, Capioví, Puerto Rico, Gobernador Roca, 25 de Mayo, San Vicente, San Pedro, entre otros, que crían peces en estanques con agua de vertientes y sin riesgos de contaminación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas