Emergencia económica en la UNaM | “Pedimos que la Nación envíe refuerzos presupuestarios”, señaló el Decano de Económicas

Horacio Simes, decano de Facultad de Ciencias Económicas analizó lo que implica la declaración de emergencia económica en la UNaM respecto a afrontar los gastos de funcionamiento con el presupuesto del año pasado. Habló de la permanente gestión para que la Nación envíe refuerzos presupuestarios en la angustiante crisis económica, con el fin de asegurar el servicio educativo.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas dijo que la tras declaración de emergencia económica en la UNaM las unidades académicas están abocadas a definir cuáles son los pasos a seguir en un contexto de inflación y de incremento sostenido de los precios.

Esto afecta directamente a la capacidad de compra de insumos y de contratación de servicios para las unidades académicas, en particular los alimentos se han incrementado más que el promedio, lo que ha encarecido sustancialmente el costo de la bandeja que se brinda en el comedor.

Explicó que en ese espacio de Económicas también se brinda el servicio de comida a estudiantes propios y de otras dependencias que residen en la zona. A la fecha son 1200 platos por día, que se están financiando con el mismo presupuesto del año pasado. “Vamos a tener que evaluar alternativas de ajuste de los servicios a la nueva realidad presupuestaria que estamos vivir viviendo”, añadió.

Se ajustará todo lo que sea referido al funcionamiento del edificio con el foco en la calidad educativa, tratando de mantener la cercanía con los estudiantes en el contexto de emergencia.

En ese sentido indicó que el año pasado se realizaron importantes inversiones en tecnología lo que resultó en aulas híbridas, equipadas para la presencialidad como la virtualidad y que a ello se suman las nuevas modalidades con el fin de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible.

En cuanto a los números para el ingreso 2024, indicó que hubo una merma respecto a años anteriores y que hoy son cercan 800 los ingresantes cuando en otros tiempos, el promedio era de 1200. A su criterio esa merma está directamente relacionada con la crisis económica por la que atraviesa el país.

Para finalizar indicó que están en permanente diálogo con las autoridades de la Universidad colaborando también en las gestiones que se hacen ante el Gobierno Nacional a fin de que envíen refuerzos presupuestarios que den alivio a la agobiante situación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas