Opciones para armar una vianda nutritiva y lograr una vuelta saludable al colegio

Camila B. Enrique, Licenciada en Nutrición (MN 10891) y miembro del Departamento de Nutrición de New Garden, la principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina, aporta algunas opciones para que el regreso sea también considerando viandas saludables.

Se aproxima la vuelta al colegio, los chicos se entusiasman con los preparativos y los padres están en plena organización que incluye la compra de útiles, mochila y uniforme escolar. A veces, la preocupación por llegar a cumplir con todo lo necesario hace que pase a segundo plano algo que requiere organización, dedicación y tiempo: el armado de la vianda escolar.

 

Una vez dentro de la rutina escolar es muy común llegar a ese momento en el que uno se pregunta: “¿Y qué más puedo hacer para diversificar “la vianda”?» .

 

El trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de los niños a veces hacen que este momento de organización y armado se posponga.

 

Suele ocurrir que, como resultado, que se termine elaborando una comida “con lo que quedó de la noche anterior” o con alimentos ultra procesados, es decir “comida rápida de paquete. Esto mismo sucede con el refrigerio para el recreo.

 

“Un desayuno o merienda nutritiva va a reponer la energía perdida y va a favorecer a la concentración, rendimiento y disfrute del niño durante el horario escolar. Por lo tanto, tener presente en la planificación de la vianda el almuerzo y el refrigerio  del recreo es de suma importancia”, explica la Lic. Enrique.

 

La llamativa oferta de productos de kiosco puede ser tentadora ya que resultan muy atractivos visualmente y adictivos al paladar. Sin embargo, suelen caracterizarse por un bajo valor nutricional y a su vez, un alto contenido en azúcares, sal y grasas acompañado por una larga lista de ingredientes y presencia de aditivos.

 

En esta lista, a su vez, suelen aparecer variedades de alimentos refinados, y pobres en fibra y otros nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.

Explicar sin asustar

“Es importante no transmitir a los niños que el consumo de estos alimentos representa algo malo ya que tampoco se debe fomentar la culpa o el miedo a los mismos. Sin embargo, si es importante estimular la adopción de hábitos saludables donde entiendan que el consumo de lo natural es más beneficioso para nuestro cuerpo y alimentarlo con ello los va a mantener sanos y fuertes”, aclara la nutricionista.

 

Teniendo en cuenta que los niños en etapa de crecimiento son más receptivos, debemos aprovechar a invitarlos a participar del armado de su vianda y snack para el recreo.

 

Esta actividad puede derivar en un juego que los ayude a conocer y amigarse con otros alimentos. Y además va a tener un impacto positivo al incentivar la adquisición de hábitos saludables y sostenibles a largo plazo, así como también fomentar la sensación de autosuficiencia y responsabilidad.

Tips que ayudan

La falta de planificación favorece al consumo de alimentos procesados, pero existen algunas opciones prácticas y fáciles de elaborar que reúnen la idea de lo natural y lo nutritivo.

 

Algunas alternativas saludables para el snack de recreo son:

1. Fruta fresca: ¡Nada más natural que la fruta! Podemos elegir una entera o cortar variedades diferentes para armar una ensalada o pinchos. A los niños les encanta los colores y por suerte, ¡Existen frutas de distintos tamaños, colores y sabores!

 

2. Fruta deshidratada: Ideal si se antojan de comer un caramelo. Pasas de uva, peras, manzanas, arándanos, damascos, dátiles, bananas son algunas alternativas de frutas deshidratadas que podemos enviarle en la vianda y pueden disfrutar como un caramelo natural. Las mismas concentran el propio dulzor de la fruta sin poseer agregados de ningún tipo.

 

3. Tomatitos Cherry: Si bien son más conocidos y consumidos en ensaladas, también son una alternativa ideal para enviar como snack saludable para el recreo. Su color atractivo, su tamaño fácil de manipular y porcionar hacen de este alimento un favorito para los niños.

 

4. Frutos secos: ¡Súper nutritivos! Aportan proteínas, minerales, fibra, aceites naturales y buenos para el desarrollo cerebral de los niños. Se pueden elaborar combinaciones con frutas deshidratadas, frescas e incluso cereales. ¡Representa una colación ideal para el recreo!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas