Israel confirmó que sus soldados entraron al principal hospital del Sur de Gaza

Las fuerzas israelíes aseguran que dentro del centro Nasser, en la ciudad de Yan Junis, hay actividad terrorista y rehenes capturados; el saldo hasta el momento, según los doctores: un paciente asesinado y otros seis heridos.

RAFAH, Franja de Gaza.- Las fuerzas israelíes confirmaron que ingresaron este jueves al principal hospital en el sur de Gaza tras un largo enfrentamiento, en el marco de la guerra contra el grupo terrorista Hamas iniciada luego de los ataques del 7 de octubre. Desde Israel aseguraron que sus tropas entraron en este lugar porque tenían información que marcaba “actividad terrorista en el interior”, como así también que había rehenes capturados dentro.

Varios videos publicados en internet mostraban caos, gritos y el sonido de disparos en pasillos oscuros llenos de polvo y humo.

El hospital Nasser, en la ciudad de Khan Younis, llevaba semanas aislado por los combates y el miércoles miles de palestinos desplazados que se habían refugiado en el complejo comenzaron a marcharse, luego de que Israel abriese una vía segura para la evacuación. Sin embargo, durante la noche, los disparos israelíes mataron a un paciente e hirieron a otros seis, según los doctores.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio la voz de “alarma” ante la inminente incursión.

“Civiles muertos, órdenes de evacuar a personas que buscan refugio, el muro norte demolido: estoy alarmado por lo que supuestamente está ocurriendo en el complejo médico Nasser en Gaza después de estar bajo asedio durante aproximadamente una semana. Las hostilidades han destruido, según informes, las instalaciones de almacenamiento de equipos y suministros médicos. El acceso al hospital sigue obstruido; no hay un corredor seguro para aquellos que lo necesitan. Se han denegado dos misiones de la OMS en los últimos cuatro días y perdimos contacto con el personal del hospital”, escribió.

En un comunicado, desde Israel afirmaron que ingresaron al centro de salud porque obtuvieron información de inteligencia que marcaba una supuesta “actividad terrorista” en el interior e inclusive acciones de milicianos “sospechosos de estar implicados en la masacre del 7 de octubre”. Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también reportaron que tenían datos de que ahí los terroristas escondían a parte de los secuestradosmientras que aún hay sospechas de que restos de algunos de ellos podrían estar en el interior.

El hospital Nasser fue el último escenario de las operaciones que devastaron el sistema sanitario gazatí, que intenta atender a decenas heridos en los bombardeos diarios. Israel, por su parte, acusa a Hamas de utilizar los hospitales y otras estructuras civiles para proteger a sus combatientes.

The Guardian también indicó que el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por el grupo terrorista, Ashraf al-Qidra, dijo que Israel había lanzado una “incursión masiva” con intensos disparos, que lesionaron a buena parte los desplazados que se habían refugiado allí. Eso fue desmentido desde el país que tiene como primer ministro a Benjamin Netanyahu, a través del vocero de las fuerzas de defensa, quien indicó que la operación era “precisa y limitada”.

El doctor Khaled Alserr, uno de los cirujanos que quedaron en el hospital tras el ataque, aseguró a la The Associated Press que los siete pacientes alcanzados a primera hora del jueves estaban alojados para ser atendidos por heridas anteriores. En la víspera, un médico también sufrió lesiones leves cuando un drone abrió fuego contra las plantas más altas del centro, añadió el doctor. “La situación empeora a cada hora y cada minuto”, afirmó.

Heridos en el hospital
Heridos en el hospitalMohammed Dahman – AP

Desde Egipto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que las instituciones multilaterales están fracasando en la resolución de conflictos internacionales y criticó a Israel por su guerra en Gaza.

“El comportamiento de Israel no tiene explicación: con el pretexto de luchar contra Hamas, está matando a mujeres y niños”, dijo tras una reunión con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.Lula afirmó que no habrá paz sin la creación de un Estado palestino y pidió un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas