El país enfrenta una alarmante profundización de la recesión, según un informe de la consultora Invecq. Indicadores como el patentamiento de autos, ventas minoristas y construcción lideran la caída, mientras los impuestos nacionales se desploman hasta un 25%. A su vez, un estudio del IERAL confirma el sombrío panorama, destacando la caída del 28,2% en el índice Construya.
Los indicadores de alta frecuencia de enero adelantan una profundización de la recesión en curso en el país, según un informe de la consultora económica Invecq, que detalla que todos los datos disponibles, en particular aquellos relacionados al mercado interno, evidencian un notable deterioro, no solo en términos anuales sino también en relación al comportamiento de diciembre.
En ese sentido, el patentamiento de autos lidera la caída, con una variación de -33,0%, seguido por las ventas minoristas, con 25,5%, y la construcción, con -28,2%. A su vez, el despacho de cemento se redujo 20%, el patentamiento de motos un 19,22%, y la producción de autos un 16,7%.
En tanto, los impuestos nacionales ligados a la actividad cayeron entre 15% y 25% real anual, unos guarismos mucho peores a los del último mes de 2023, según destaca el informe.
Caída de la actividad pese a dos excepciones
Los únicos dos indicadores que mostraron variaciones positivas fueron liquidación de divisas del agro (+64,0%) -suba que se explica por la muy baja base de comparación, como consecuencia de la sequía histórica de 2023, y pasajes de cabotaje, con un crecimiento de 6,5%.
En resumen, los sectores recesivos superaron ampliamente a aquellos expansivos durante diciembre-enero, profundizándose la caída de la actividad.
Por último, aunque con heterogeneidad a nivel sectorial, el PBI caería 3,5% promedio durante 2024, en un escenario optimista de estabilización exitosa. El pronóstico empeoró en relación a la última estimación (-2% anual), debido al importante arrastre estadístico negativo que dejaría la contracción de diciembre -mayor al esperado hace unas semanas-y las menores chances de que la economía logre estabilizarse durante el segundo trimestre, lo que pone en duda el rebote de la actividad para la segunda parte del año, agrega el estudio de Invecq.
Similar diagnóstico de IERAL
A un diagnóstico similar llegó un informe de IERAL, el centro de investigación de la Fundación Mediterránea, que concluyó que «los datos de nivel de actividad de arranque de 2024 tienden a confirmar la profundidad de la dinámica recesiva». Según sus cálculos, en enero la merma en la demanda de bienes de consumo masivo habría sido de entre el 7% y el 8 % interanual.
También se destacó que el índice Construya, que mide la actividad de once empresas representativas de la construcción, registró una merma interanual de 28,2 % en enero, luego de caer un 17,4% en diciembre.
En el caso de la producción automotor, el desplome del 16,7% contra el enero anterior se dio luego de que el sector, uno de los más dinámicos de la industria local, haya registrado un incremento promedio del 13,7% durante 2023.
En tanto, el BCRA informó un fuerte descenso de los préstamos en pesos al sector privado: 16% mensual en términos reales y un 41% interanual. «El crédito estaría reflejando el ingreso de la economía a una fase recesiva del ciclo económico, asociada con la elevada incertidumbre reinante al final de la administración anterior y la corrección de las distorsiones de precios y de los desequilibrios macroeconómicos acumulados encarados por el nuevo gobierno», argumentó el Banco Central en su último informe monetario.
En tanto, según el documento de IERAL, es precisamente este enfriamiento de la economía la primera ancla para desacelerar la suba de precios. «En el cortísimo plazo, el freno a la inflación proviene de la intensa recesión que estamos atravesando, una medicina contraindicada para el mediano y largo plazo», advierte el informe.
Enterate de las noticias más importantes de Misiones Online a través de WhatsApphttps://t.co/54JJcJFcBc
— misionesonline.net (@misionesonline) December 5, 2023