El aserradero más grande del país se suma a las empresas que exportarán su producción a través del puerto de Posadas en barcazas por la hidrovía Paraná-Paraguay

La empresa de un grupo de inversores de Austria y Bélgica, radicada en la provincia de Corrientes, ya comenzó a llenar los contenedores con cargamento de madera. Acon Timber, se suma así al grupo de firmas regionales que deciden confiar a la Administración portuaria de Posadas-Santa Ana, las operaciones fluviales necesarias para llevar al resto del mundo su producción.

El aserradero Acon Timber, recientemente inaugurado en Virasoro (Corrientes), decidió apostar por el puerto de Posadas para exportar su mercadería. Ya iniciaron con el cargamento en los contenedores y, si todo va como está programado, el 21 de febrero partiría desde Posadas la primera barcaza con cargamento de la firma.

“Para nuestro puerto es un incentivo y significa un enorme reconocimiento que empresas de afuera apuesten por nuestra logística fluvial. La idea es que el 21 de febrero tengan la carga predispuesta en el muelle de Posadas para salir”, aseguró Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas – Santa Ana (APPSA).

A su vez Babiak expresó que esta novedad no sólo es importante por la llegada de capital a la provincia y al puerto, sino porque, el hecho de que empresas tan grandes vinculadas a inversores extranjeros decidan trabajar con la provincia, permite seguir fortaleciendo y visibilizando las operaciones que se realizan en la administración portuaria.

“El futuro es prometedor y estamos trabajando para cumplir con eso y estar a la altura”, señaló Babiak recordando además que la provincia de Misiones invirtió mucho trabajo y dinero para que el puerto de Posadas funcione como lo está haciendo actualmente.

El presidente de la APPSA también destacó que desde que el puerto está 100% operativo hasta ahora, se exporto té, yerba, madera y pasta celulosa de empresas misioneras y de zonas vecinas. Pero buscan seguir formando lazos con empresas exportadoras que busquen enviar su producción al resto del mundo y, no descartan incluso, incursionar con productos refrigerados, como la carne.

“La idea es seguir creciendo, que cada vez más empresas se sumen y se realicen más operaciones. Y por supuesto, Misiones sueña y está trabajando mucho para tener su propio depósito fiscal”, recordó Babiak y adelantó que proyectan su inauguración para marzo. Pero esto dependerá también de autorizaciones y cuestiones administrativas ajenas a ellos.

Uno paso importante para este gran objetivo fue la adquisición de un escáner para camiones, que se logró gracias a fuertes gestiones del Gobierno de Misiones, manifestó Babiak.

“Fue realmente muy importante la incorporación del escáner porque las cargas no van a tener que ir hasta el puente (que conecta Posadas con Paraguay) para realizar los controles y la verdad que eso permite restar tiempo y los costos”, señaló el presidente de la Administración portuaria.

Babiak aseguró que a pesar de la gran incertidumbre que generó el cambio de Gobierno nacional y medidas económicas que no terminan de estar del todo implementadas, proyectan un gran 2024 en lo que respecta a las exportaciones desde este puerto y esperan poder superar las operaciones del 2023.

“El mayor aporte que tuvimos en el 2023 vino de la empresa misionera Arauco. En total en el 2023 se movieron casi 300 contenedores, pero para el 2024 proyectamos mover la misma cantidad en el primer semestre del 2024”, expresó.

Lee también:

Misiones avanza en el mercado estadounidense con producción orgánica de la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas