Visión Misionera 2024 | Guillermo Fachinello: “Se vienen momentos difíciles, pero la gran fortaleza de Misiones es su diversidad de producción”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) aseguró que se viene un año complicado tras el cambio de Gobierno, pero dejó en claro que desde la CEM trabajarán para visibilizar el rol de las economías regionales en el país. También, lamentó que la foresto-industria y el tabaco, vuelvan a pagar retenciones para exportar.

Antes de ser electo presidente, Javier Milei dejó en claro que uno de sus grandes desafíos -sino el más ambicioso- era desregular la economía argentina y apostar por un libre mercado. Para lograrlo, entre las primeras medidas que ya puso en vigencia, se encuentra la reinstauración de las retenciones a ciertos sectores productivos.

En este sentido, el presidente de la CEM Guillermo Fachinello lamentó que dos de las economías regionales más importantes de la provincia de Misiones, como son la foresto-industria y el tabaco, tengan que volver a pagar retenciones para exportar.

“Después de un trabajo importante que fuimos haciendo durante todo el año, logramos que todas las economías regionales de Misiones tengan 0% de retenciones. Y ahora volvimos atrás porque el tabaco y la madera pasaron a tener un 15% de retenciones, lo cual nos tiene muy preocupado, manifestó Fachinello.

“Se vienen épocas difíciles, pero es momento de apoyarnos en nuestras cuatro patas que son la yerba, el té, el tabaco y la madera en Misiones”, aseguró Fachinello y dejó en claro que la importancia de las economías regionales no sólo radica en los volúmenes de ventas, sino que estas industrias desempeñan un papel crucial en la generación de empleo y la dinámica económica de la provincia y del país.

A su vez, dejó en claro que, si bien pagar un 15% en retenciones parece poco, para quienes exportan tiene un impacto significativo en la rentabilidad de estas industrias, dado que podría incidir en aumentos de los costos de producción.

“Una particularidad nuestra, por ejemplo, del tabaco, es que cuando deja de ser competitivo o al tabacalero no le conviene vender por una cuestión de rentabilidad, recurre al mercado informal (es decir, comienza a vender de contrabando a Brasil). Que esto aumente sería realmente muy preocupante sobre todo porque el tabaco es una economía muy dinámica, que inyecta mucho dinero en la provincia de Misiones”, explicó el presidente de la CEM.

Por otro lado, Fachinello sostuvo que otro de los desafíos que deberá enfrentar con este cambio de Gobierno el sector productivo de Misiones, será poder reunir todas las condiciones para seguir compitiendo y no perder mercados.

exportaciones “Necesitamos una mirada hacia el interior. No es lo mismo producir en CABA que en la provincia de Misiones. Nosotros exportamos sin gas, con una energía más cara y con una logística complicada. Nuestros competidores, como Brasil, Chile y Paraguay, tienen su industria al lado de los puertos. Así que es esa sigue siendo una desventaja que tenemos nosotros y por eso necesitamos agilizar y allanar el camino al que quiera exportar”, indicó.

Además, expresó su preocupación por la posibilidad de una importación indiscriminada y subrayó la necesidad de tener en cuenta las condiciones particulares de las economías regionales de Misiones, que a menudo operan en un entorno desfavorable en comparación con otras regiones y países vecinos.

“Ya vivimos una importación indiscriminada en los 90. Hoy uno mira un manual y suena bien el libre comercio y la libre importación. Pero nosotros, los que estamos trabajando acá, seguimos con la misma mochila tan pesada que es la presión fiscal, por ejemplo. Así que debemos tener condiciones para poder competir”, expresó.

El compromiso social de las economías regionales

En este contexto de crisis, Fachinello destacó la importancia de recordar el rol social que tienen las economías regionales, haciendo referencia a la gran cantidad de empleo que se generan dentro de estos sectores. Aseguró que en épocas de crisis como la que atraviesa argentina, es momento de acompañar a los empleados más que nunca.

Y manifestó, “Hoy tenemos un índice muy alto de empleados registrados en el sector privado en la provincia, por eso seguiremos trabajando para que esto se mantenga. Eso tiene que seguir y esto se sigue con trabajo, con diálogo y visibilizando la problemática y también brindando soluciones”.

“Hay que estar tranquilos, apelar al diálogo y recordar que nosotros, los misioneros tenemos una fortaleza muy importante que es la diversidad de producción que existe”, afirmó Fachinello.

Por otro lado, y en relación a la prohibición de realizar obras públicas con financiación del Estado, otras de las medidas del nuevo Gobierno, Fachinello señaló que “actualmente no hubo despidos masivos, pero estamos muy preocupados también por la parte de la parte de la construcción y de la la obra pública que estará muy difícil”, afirmó.

“Creo que antes de tomar este tipo de decisiones es importante consultar. Nosotros sabemos que hay mucho que mejorar y hay muchas cosas no están bien, pero eso se mejora con trabajo y con sensatez. Creemos que hay que buscar la forma de que todos estemos incluido en este nuevo plan económico”, expresó el presidente de la CEM.

La CEM busca reunirse con el equipo de Milei

Fachinello reveló que están trabajando para reunirse con representantes del sector a nivel nacional, como Vilella. “Desde la Confederación Económica de Misiones hemos logrado una entrevista con Fernando Vilella (titular de la Secretaría de Bioeconomía de Nación) y ya empezamos a trabajar para llevar en detalle los números que aportan las economías regionales”, expresó.

El presidente de la CEM resaltó también la importancia además de trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial y las instituciones nacionales como la CAME para visibilizar los desafíos y las oportunidades que enfrentan las economías regionales de Misiones, a partir de ahora.

“Yo creo que hay que darle tiempo al nuevo Gobierno, ir debatiendo el día a día, explicándoles lo que es son las economías regionales y trabajando también en conjunto con el Gobierno provincial. Creemos que con el Gobierno nacional tendremos buen diálogo y en ese sentido seguiremos demostrando la importancia de nuestras economías e insistiendo que antes de tomar medidas tan importantes, busquen un consenso entre todos para que podamos seguir trabajando”, concluyó Fachinello.

ENCUESTAS

NOTAS