La quita de subsidios al transporte en el interior suma rechazos en las provincias y aumenta la tensión con el Gobierno nacional

La eliminación de subsidios al transporte en el interior genera rechazo y tensiones entre las provincias y el Gobierno nacional. Gobernadores como Pullaro de Santa Fe y Cornejo de Mendoza denuncian discriminación y violación del Pacto Fiscal. A su vez, Intendentes de todo el país expresaron su “extrema preocupación” y evalúan medidas políticas y judiciales.

En medio del conflicto con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Transporte, decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el cual se otorgoban subsidios a las empresas de colectivos urbanos del interior del país.

Ante esto, que impactaría en un fuerte aumento del boleto para los usuarios, que poría alcanzar el 300%, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que a su provincia “siempre la han discriminado”.

Pullaro aseguró que a la provincia “se le quitan 1500 millones de pesos por mes”, que era una parte de los subsidios que daba la Nación para sostener los subsidios al transporte. “Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sentenció el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que “la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”.

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, sostuvo que la decisión de Milei “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”, mientras su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que la quita de subsidios “será un golpe a la gente y no al Gobierno”.

Otro de los gobernadores críticos fue el pampeano Sergio Ziliotto: “Es otra muestra más del ataque al federalismo”, señaló. Y agregó: “Vamos a defender nuestro patrimonio, y si tenemos que ir a la Corte, lo haremos”.

En Catamarca, el Gobierno provincial anticipó que “por ahora vamos a bancar nosotros el precio del boleto, pero seguro en algún momento tendremos que incrementar”.

Comunicado de los intendentes

A su vez, los intendentes de las principales ciudades del país emitieron un comunicado señalando su “extrema preocupación”, y destacaron que la medida “no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.

Además, consideraron que la determinación afecta de “forma directa” la productividad del país. Fueron terminantes al marcar que “la medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país” y que sostiene “la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, agregaron en el comunicado.

Además, adviertieron que ante esta situación, evalúan “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

El comunicado lleva la firma de 17 intendentes de todo el país y tiene además el respaldo de otros de cien, entre ellos Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba capital), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén) Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas