Día Mundial del cáncer: se puede prevenir la enfermedad hasta un 40% con datos actualizados y política sanitaria dirigida

Especialistas en oncología aseguraron, en el marco del Día Mundial de Cáncer, que se trata de una enfermedad que en estadíos tempranos "se puede curar y tratar en un 70 y 90%". En Argentina genera más de 61.900 muertes y unos 130 mil pacientes por año

Una política sanitaria dirigida y precisa con datos puede equilibrar los cuatros sistemas preventivos y llegar a evitar hasta un 40% de cánceres que en Argentina generan más de 61.900 muertes y unos 130 mil pacientes nuevos por año, señalan especialistas en oncología en el marco del Día Mundial de Cáncer, una enfermedad que en estadíos tempranos «se puede curar y tratar en un 70 y 90%».

El jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming (IAF), Matías Chacón, enfatizó que «se necesita una política sanitaria super dirigida y precisa. Es complejo mantener los cuatro sistemas preventivos equilibrados pero se hace con un sistema de control sanitario de calidad y eso se logra con datos, porque tanto el cáncer como otras enfermedades son prevenibles».

Los cuatro tipos de prevención son el nivel primario, secundario, terciario y cuaternario. La primaria es «cuando no hay enfermos ni enfermedades», explicó.

«Con una política sanitaria, se disminuye el riesgo de que la gente se enferme. Hoy la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) disminuye el cáncer de cuello uterino», señala y especifica que «falta Educación Sexual Integral a temprana edad» así como saber que «evitar el tabaquismo disminuye en un 90% el cáncer de pulmón».

El alcohol también es otro agente «que se va a transformar en lo que fue el cigarrillo: está aceptado socialmente pero es hacedor de cánceres, fundamentalmente de tumores digestivos y hepáticos, facilita el de cuello uterino y mama, sobre todo en mayores de 50 años», detalló Chacón.

El sedentarismo y el exceso de peso son otros de los factores que contribuyen al cáncer de mama, endometrio, tumores de intestino, al igual que los virus, como la hepatitis, que también son factores de riesgo, junto con la incidencia elevada de alimentos procesados y la exposición a agrotóxicos, que resultan más difíciles de documentar.

Sobre los hábitos de las personas, el oncólogo clínico y jefe del área de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming, Juan Manuel O’Connor, recordó los últimos datos de la encuesta nacional de Factores de riesgo para enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), que datan del año 2019.

«Hay una prevalencia del 22% en tabaquismo; 61,6% de sobrepeso y obesidad y un aumento en el consumo de alcohol, en un 13,3%. A eso se suma que, por ejemplo, solo un 6% de la población encuestada consume las cinco porciones de frutas o verduras recomendadas, que tiene un efecto tipo protector», describió sobre hábitos y la poca incidencia de políticas públicas al respecto.

Fuente: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas