Nuevos incidentes entre manifestantes y la policía en el Congreso tras la aprobación general de la Ley Ómnibus: hay al menos dos detenidos

Tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus, se viven momentos de tensión frente al Congreso, donde organizaciones piqueteras de izquierda se manifiestan en rechazo al proyecto de oficialista que se votó en la Cámara de Diputados. El martes que viene se votará la ley en particular, artículo por artículo.

Los manifestantes que circulaban por la vereda intentaron bajar a la calle y la policía decidió intervenir, tal como ordenó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La marcha comenzó cerca de las 17. En un comunicado, la CTA había convocado a movilizarse desde las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña para protestar contra la Ley Ómnibus, el DNU y las facultades delegadas.

Tal vez te interese leer: Ley Ómnibus | Después de tres días y más de 30 horas de debate, Diputados aprobó la ley en general: el martes continuará la discusión artículo por artículo

Del mismo modo, se espera un “bocinazo contra la Ley Ómnibus” que partirá desde Avenida de Mayo y Perú. Ante esta situación, el Congreso se encuentra nuevamente vallado y se lleva a cabo un despliegue de las fuerzas policiales para la jornada.

La policía tiene la orden de mantener las calles liberadas y que la manifestación se mantenga sobre la vereda, y así cumplir con el protocolo antipiquetes.

Antes de las 18, los efectivos policiales generaron un perímetro con oficiales en los alrededores de la Plaza del Congreso. Armaron un cordón policial para impedir que los asistentes a la marcha bajen al asfalto.

La expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir en la zona del Congreso, después de que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto. Pasadas las 18.30, las columnas de piqueteros todavía se mantienen frente al órgano legislativo, por ahora sin corte de calle.

El Gobierno mantiene el protocolo antipiquetes

El jueves se vivieron momentos de máxima tensión con enfrentamientos entre manifestantes y la policía, incluso con participación de algunos diputados opositores que se fueron del recinto en plena sesión.

En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el operativo de las fuerzas se mantendrá durante toda la tarde de este viernes. “Estamos viviendo el intento permanente de pasar el límite de lo permitido para seguir avanzando en la toma de la calle diariamente. Eso no lo vamos a permitir de ninguna manera”, aseguró.

En conferencia de prensa, la ministra también dijo que la Argentina “necesita un cambio cultural”. “Vamos a poner orden, lo necesario para que el Congreso sesione y las calles no estén tomadas, que haya convivencia de derechos”, agregó.

El comunicado del Ministerio de Seguridad por los incidentes: 

Ante los hechos ocurridos en el dia de la fecha, la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, ha decidido presentar una denuncia penal.

Pediremos la identificación de todos y cada uno de los que quemaron bienes públicos, tiraron piedras, destruyeron todo a su paso, atacando a funcionarios policiales.

Las organizaciones deberán hacerse cargo de los daños causados y pagar los gastos del operativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas