Corea del Norte disparó varios misiles de crucero y crece la tensión con Estados Unidos

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detectó "varios misiles crucero no identificados disparados cerca de las aguas aledañas a la región norcoreana de Sinpo", donde Corea del Norte tiene un importante astillero militar

Corea del Norte disparó varios misiles de crucero cerca de un astillero militar, informó el Ejército surcoreano, en momentos de crecientes tensiones entre las dos Coreas y Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que había detectado «varios misiles crucero no identificados disparados cerca de las aguas aledañas a la región norcoreana de Sinpo», donde Corea del Norte tiene un importante astillero militar, a las 8 de la mañana de este domingo.

El lanzamiento de prueba ocurre pocos días después de que Corea del Norte disparara varios proyectiles al mar Amarillo que describió como de una nueva generación de misiles crucero estratégicos.

Corea del Norte ha acelerado este mes sus pruebas de armas, incluyendo lo que llamó un «sistema de armas nucleares subacuáticas» y un misil balístico hipersónico a combustible sólido.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el lanzamiento está bajo análisis de las autoridades de inteligencia del Sur y de Estados Unidos, y que «monitorean de cerca otros movimientos y actividades de Corea del Norte», informó la agencia de noticias AFP.

A diferencia de sus misiles balísticos, las pruebas de misiles crucero no están prohibidas bajo las sanciones de la ONU, pero expertos dicen que pueden ser de una potencial amenaza para su vecina del sur y para Japón.

Los misiles crucero suelen tener propulsión a chorro y vuelan a menos altura que los balísticos, lo que los hace más difícil de detectar e interceptar.

El gobierno de Corea del Norte anunció la semana pasada que había realizado su primera prueba de una nueva generación de misiles estratégicos de crucero, el Pulhwasal-3-31.

El ensayo fue parte de «un proceso de constante actualización del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria», indicó entonces la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

No precisó cuántos misiles lanzó en esa ocasión.

Se agrava la situación

La situación en la península de Corea se agravó en los últimos meses, cuando ambos bandos renunciaron a un acuerdo clave de contención de las tensiones, reforzaron la seguridad en sus fronteras y realizaron simulacros con fuego real en la zona limítrofe.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró recientemente a Corea del Sur como su «principal enemigo» y disolvió las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperación y la reunificación de la península.

Kim afirmó también que su país no reconocerá la frontera marítima de facto con el Sur y pidió cambios constitucionales que permitan al Norte «ocupar» Corea del Sur en una guerra.

En Seúl, la capital surcoreana, el presidente Yoon Suk-yeol dijo a su gabinete que en caso de una provocación del Norte, su país respondería «múltiples veces más fuerte», citando las «abrumadoras capacidades de respuesta» de su ejército.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos, que peleó la guerra del lado de Corea del Sur, tiene 28.500 soldados desplegados en ese país.

Corea del Norte dice que desarrolló armas nucleares -algo que es ilegal- para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana.

Fuente: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas