Indonesia | Entró en actividad uno de los volcanes más peligrosos: en su última erupción causó la muerte de más de 20 personas 

Evacuaron a miles de vecinos de pueblos cercanos por esta nueva erupción y se encienden las alarmas. Lava y nubes de gas causan temor en la población. En diciembre murieron 22 personas.

El volcán Merapi, uno de los más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción este domingo, esparciendo nubes ardientes de gas y avalanchas de lava por sus laderas.

Varios otros volcanes activos también registraron actividad este fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de residentes en pueblos cercanos, anunció el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia en un comunicado en X. No se reportaron víctimas.

El volcán Merapi hizo erupción el 11 de marzo de 2023, cuando cubrió de cenizas a varios pueblos. En tanto, el 5 de diciembre pasado, 22 personas, en su mayoría excursionistas, murieron en una nueva erupción que sorprendió a decenas de escaladores del monte Merapi, ubicado en la frontera entre la provincia de Java Central y la Región Especial de Yogyakarta.

Crece preocupación en Indonesia por la erupción del volcán Merapi

En la isla de Java, densamente poblada, el volcán Merapi arrojó nubes de ceniza caliente y una mezcla de roca y lava que viajaron hasta 2 kilómetros por sus laderas, dijo Agus Budi Santoso, jefe del Centro de Investigación Tecnológica y Desarrollo de Desastres Geológicos de Indonesia.

Una columna de nubes calientes se alzó por 100 metros y las cenizas cubrieron varias aldeas sin que se reporten víctimas, añadió.

Foto de archivo del volcán Merapi, que volvió a entrar en erupción este domingo (Reuters)

Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes en todo el país. La erupción del domingo es la más reciente desde que las autoridades elevaron su nivel de alerta al segundo más alto en noviembre de 2020, después de que los sensores detectaran una mayor actividad. Las autoridades recomendaron a la población que vive en las laderas del volcán que se mantuvieran mínimo a 7 kilómetros de distancia de la boca del cráter y se mantengan alertas ante las posibles amenazas del flujo de lava.

En 2010, una erupción mató a 347 personas y desplazó a 20.000 aldeanos.

La montaña de 2.968 metros se encuentra a unos 30 kilómetros (18 millas) de Yogyakarta, un antiguo centro de la cultura javanesa y la sede de dinastías reales que se remontan a hace varios siglos. Alrededor de un cuarto de millón de personas dentro de una radio de 10 kilómetros.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas