Rige alerta meteorológica por fuertes tormentas en Misiones: desde cuándo y a qué zonas alcanzará

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) para Misiones y Corrientes. La Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD) brindó más detalles al respecto y aseguró que se prevén tormentas en diferentes localidades misioneras.

Desde la OPAD advierten sobre la llegada de un frente de tormenta para este viernes, que traerá lluvias, tormentas eléctricas y posible caída de granizos en casi toda la provincia. La baja presión en distintos niveles de la atmósfera, junto a corrientes de humedad en altura, serían los factores desencadenantes del desarrollo de este frente de inestabilidad, aseguraron desde el servicio meteorológico.

Los vientos variables soplarán leves con ráfagas en momentos previos y durante las tormentas, aseguraron.

Precipitaciones: estimadas entre 8 y 36 mm.

Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: sureste, norte y sureste en zonas norte y centro; del sector sur en zona sur. Velocidades entre 2 y 14 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 32 °C para Apóstoles con 38 °C de sensación térmica; la mínima sería de 21 °C en Bernardo de Irigoyen.

A su vez, en diálogo con Misiones Online, el director de la OPAD brindó un análisis detallado de la situación climática actual y futura, brindando a la comunidad información crucial para prepararse y adaptarse a las condiciones climáticas, ya que rige una alerta por tormentas fuertes para la provincia de Misiones.

El miércoles pasado, la ciudad de Posadas experimentó un fenómeno meteorológico extraordinario, con una precipitación de 147 milímetros en pocas horas. Según Cabello, esta cantidad representa el 85% de la lluvia que debería caer durante todo el mes de enero. “Fue una situación inusual y significativa”, destacó el meteorólogo.

El pronóstico para los próximos días indica que, si bien no se esperan cantidades similares de precipitación, se anticipan áreas de lluvias y tormentas para el viernes, abarcando el noreste argentino, incluyendo la provincia de Misiones. Cabello advirtió que las temperaturas descenderán ligeramente, pero la humedad persistirá, y que por esta razón la jornada del jueves está pesada.

En cuanto a la posibilidad de granizo, Cabello señaló que existe una probabilidad del 30 o 40%, especialmente durante las tormentas eléctricas. “Las nubes conocidas como cumulonimbos tienen la capacidad de causar tormentas eléctricas, lluvia intensa y caída de granizo”, explicó el meteorólogo. Aunque no se espera una repetición del evento del 16 de noviembre, Cabello advirtió que no se puede descartar la posibilidad de granizo aislado.

En el aspecto climático a largo plazo, Cabello informó que el fenómeno del Niño continuará al menos hasta abril. Se espera que las precipitaciones se intensifiquen en febrero, marzo y abril debido a la llegada de frentes fríos sobre la República Argentina. “Estos frentes fríos son responsables de la inestabilidad que provoca grandes tormentas y lluvias”, explicó.

Cabello comparó el actual verano con años anteriores, destacando que, aunque las temperaturas son altas, no alcanzan los niveles extremos de calor de veranos anteriores. “Estamos experimentando un verano más moderado en comparación con la sequía y el calor extremo de años anteriores”, afirmó.

El fenómeno de El Niño se mantendría en Misiones hasta el otoño

Es posible que El Niño continúe en Misiones hasta el final del verano y comienzos del otoño, así como sucedió entre los años 1997 y 1998. Este fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.

En sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur. Se produce el desplazamiento zonal de la piscina caliente hacia el Este Ecuatorial del Pacífico y se alcanza la fase de El Niño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas