Médicos de Misiones consideran positivos algunos puntos del DNU de Milei pero reclaman mejores pagos a los profesionales

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores fue entrevistado en el streaming "los temas del día en Misiones Online", donde analizó los cambios que establece el decreto de necesidad y urgencia del Presidente Milei.

Flores expresó su inquietud acerca del capítulo más extenso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual se centra en la problemática de las prepagas y las recetas. El presidente del Colegio de Médicos resaltó que, a pesar de la importancia de este capítulo, no se menciona nada con respecto a los honorarios.

Además, manifestó su preocupación sobre la falta de regulación desde la época de Menem, señalando que la desregulación no ha favorecido a los médicos, ya que cada obra social fija el monto de la consulta según sus propios criterios. Flores lamentó la ausencia de sindicalización en el gremio médico, lo que impide tener voz y voto en decisiones relacionadas con los honorarios.

En relación con la falta de paritarias para los médicos, Flores comparó la situación con otros sectores sindicalizados, subrayando que la ausencia de acuerdos salariales deja a los médicos en una posición desventajosa frente a la inflación. Señaló que existen 350 obras sociales con 350 honorarios diferentes, lo que complica la situación económica de los profesionales de la salud.

DNU y la salud privada

En relación con el DNU, Flores destacó los avances en el tema de recetas digitales, señalando que la digitalización de firmas y recetarios proporcionará un mayor control y seguridad en el sector. Resaltó la importancia de combatir el robo de sellos de médicos, destacando que la implementación de esta modalidad contribuirá a reducir este problema.

Asimismo, Flores profundizó sobre los desafíos adicionales que enfrenta el sector de la salud, específicamente en relación con la prescripción de medicamentos genéricos. Destacó que, a diferencia de lo propuesto anteriormente por el kirchnerismo, ahora los médicos están obligados a recetar exclusivamente medicamentos genéricos.

El presidente recordó la iniciativa de Ginés González García, exministro de Salud durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, de implantar la prescripción de genéricos, la cual fue rechazada y señaló que ahora, bajo el nuevo DNU, los médicos deben prescribir genéricos, lo que va más allá de la propuesta original del kirchnerismo.

El desafío radica en la multiplicidad de genéricos disponibles para un mismo principio activo. Flores planteó la posibilidad de que haya hasta diez versiones de un medicamento como la ampicilina. En este sentido, destacó la importancia de la labor del farmacéutico, quien, al ofrecer diferentes opciones de precios y marcas al paciente, puede garantizar una elección informada.

Flores instó a confiar en la ética profesional de los farmacéuticos, a pesar de las preocupaciones sobre la posibilidad de vender el medicamento más caro. Resaltó que, aunque estos profesionales tienen la potestad de ofrecer diferentes marcas, es fundamental confiar en su integridad y en la relación médico-farmacéutico para asegurar la mejor atención al paciente.

Flores destacó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y los cambios normativos, como las recetas digitales, reconociendo que estos implican costos adicionales para los médicos, que ahora, por ejemplo, deberán contar con una computadora. Aseguró que el Colegio de Médicos buscará asumir algunos de estos costos en beneficio de sus colegiados, marcando así su compromiso con el bienestar de la comunidad médica y la calidad de la atención médica en la provincia de Misiones.

Desafíos en el sistema de Salud y la escasez de médicos 

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, expresó su profundo malestar con la situación actual de las obras sociales, considerando que el sistema solidario destinado a beneficiar a los pacientes ha dejado a los médicos en una posición desfavorable. En sus palabras, los médicos son «el último orejón del tarro», siendo la categoría más desfavorecida en el sistema de salud.

Flores destacó la baja remuneración de los honorarios médicos, mencionando que, aunque recientemente establecieron una tarifa de consulta básica de 9500 pesos en la mesa directiva, históricamente, el valor de la consulta era de 20 litros de nafta, equivalente a 20,000 pesos corregidos por inflación. Sin embargo, a pesar de este aumento, los honorarios médicos siguen siendo insuficientes.

El presidente del Colegio de Médicos compartió su experiencia como obstetra, señalando que, en su especialidad, debería ganar al menos 60,000 pesos por cuatro consultas. Destacó la discrepancia entre la importancia de traer al mundo a un nuevo ser y la remuneración recibida, comparándola con la compra de un inodoro.

En cuanto a las obras sociales, Flores expresó su decepción con aquellas que, según él, pagan honorarios bajos. Criticó la falta de consideración hacia la parte de salud en general, enfocándose más en el beneficio directo a sus afiliados.

Además, resaltó la preocupación por la falta de médicos en la provincia, «incluso cuando se ofrecen buenos salarios» dijo.

Por último, Flores abordó lo que considera como una preocupante práctica y que tiene que ver con el «plus» en los consultorios médicos, señalando que la institución se opone a esta distorsión. Explicó que esta práctica, aunque extendida, genera una gran distorsión en el sistema de salud, agravando el desfasaje existente en los honorarios médicos.

Flores reconoció que esto se ha generalizado, incluso en otras provincias donde las obras sociales provinciales permiten esta modalidad. Aunque el Colegio de Médicos está en desacuerdo con esta distorsión, Flores destacó que existe un pacto entre el paciente y el médico, alimentado por la falta de actualización de los honorarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas