Análisis | Misiones, Estado inteligente

Misiones brinda certeza a sus ciudadanos y eso hace que confíen en las instituciones.

Antes de que la Canciller Diana Mondino anunciara que el DNU de Milei permite pactar contratos en criptomonedas, especies o cualquier moneda que elijan los privados; Misiones tiene vigente hace dos años una Ley que sancionó el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”. De este modo, fue la primera provincia de Argentina en avanzar con la adopción del Blockchain y las criptomonedas, una alternativa moderna y liberal para el nuevo mundo económico.

Antes de que Milei ganara la presidencia y eliminara las principales funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, desregulando la actividad, Carlos Rovira impulsó, en el año 2022, una ley para la protección de la yerba mate elaborada en la provincia y este año se propuso en la Legislatura la creación del Centro Misionero de Innovación, Investigación y Promoción de la Yerba Mate.

Ahora, para defender a los pequeños productores y las cooperativas de la voracidad de las grandes industrias, anunció la creación por ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate, que ocupará el espacio vacío que deja el INYM en la función de controlar la calidad y el precio de la materia prima, evitando el abuso del sector dominante sobre los pequeños colonos, como ocurrió en los años 90.

Mucho antes de que Milei hablara del ajuste fiscal para lograr el equilibrio en las cuentas públicas nacionales, Misiones instrumentó un silencioso y laborioso desendeudamiento de una deuda millonaria heredada también de los 90, sin causarle dolor a la gente con el ajuste y sin dejar de brindar excelencia en servicios públicos como la salud, la educación, la seguridad y numerosos proyectos de obras públicas que han transformado toda la provincia, pero principalmente la capital.

Los emprendedores de Silicon ya pueden pactar contratos en moneda extranjera o criptomonedas. Los jubilados tienen la opción de acceder a recetas digitales, los contribuyentes tienen la opción de la billetera electrónica para cumplir con sus obligaciones y cualquier tipo de transacción; al igual que la justicia provincial y su amplio avance en la digitalización de todos los procesos.

Las herramientas que facilitan y le dan eficiencia a la gestión se combinan con mecanismos de protección para los productores locales y eso no implica una cuestión ideológica. De hecho, los estados más poderosos del mundo, incluso la Unión Europea, son liberales en su filosofía económica pero muy proteccionistas de los bienes fabricados o producidos en su territorio.

Francia, por ejemplo, con el champagne; Estados Unidos con los gigantes de la tecnología; la Unión Europea con sus producciones, son algunos de los casos que combina una filosofía liberal con medidas de protección a su economía; como lo hizo Misiones con los yerbateros.

Los tiempos modernos, la globalización y la extensa generación de jóvenes misioneros exigen y obligan a tener un Estado Inteligente, diligente y abierto a las nuevas herramientas tecnológicas más innovadoras del mundo. Y Misiones está marcando el norte en este sentido.

El autor es Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas