Ley de Manejo del Fuego: abogado aclaró que Argentina forma parte del Acuerdo de Escazú que impide el retroceso en derechos de protección ambiental

Leonardo Villafañe, experto en Derecho Ambiental, señaló que la postura del presidente Milei, quien niega Cambio Climático, preocupa debido al peligro de desfinanciamiento de los sistemas de protección y control ambiental en aras de ajustar los gastos del Estado. Sin embargo, recordó que Argentina adhirió a un acuerdo regional que impide el retroceso en materia de leyes ambientales.

Leonardo Villafañe- Santa María de las Misiones

El abogado y especialista en Derecho Ambiental, Leonardo Villafañe, analizó las modificaciones legislativas sobre el medio ambiente y el manejo del fuego en Argentina que habrían si se aprueba en el Congreso el DNU anunciado por Milei a pocos días de asumir.

Villafañe explicó que el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no incorporó cambios significativos en la ley del manejo del fuego. Si bien cuando el presidente anunció en cadena nacional algunas de las 366 disposiciones que se incluyen en el documento, nombró una “reforma en la ley del manejo del fuego”, pero en el escrito de 83 páginas de la norma, no hace ninguna referencia, aclaró.

“No sabemos qué pasó, si se trató de una omisión o de un cambio de último momento previo a la impresión del decreto. En principio, aquello que nos alarmaba porque vulneraba varios principios del Derecho Ambiental, no hay ninguna modificación dentro del decreto. O lo omitieron o decidieron darlo de baja a último momento, pero fue anunciado”, señaló el letrado.

De esta manera, consideró que podría tratarse de un desacople entre el órgano que genera el documento y lo que comunicaron al presidente que iba a incorporar.

Tal vez te interese leer: Negacionismo ambiental en la política: “La postura de Javier Milei contra el cambio climático es preocupante y su enfoque ya no se contempla a nivel global”

Además, Villafañe destacó la importancia del principio de no regresión en materia de Derechos Ambientales, mencionando el Acuerdo de Escazú. Según el abogado, este acuerdo, que tiene un carácter supralegal, obliga a la Argentina a no retroceder en las protecciones ambientales ya establecidas. «Está por encima de la ley, inclusive de la ley interna del Estado porque se trata de un acuerdo regional firmado por la Argentina», precisó.

Sin embargo, afirmó que desde su lugar de trabajo se encuentran atentos a los comunicados posteriores del Gobierno nacional porque temen que se considere “a la cuestión ambiental como una barrera al progreso económico y por lo tanto defenestrarla”.

Esto último, a raíz de las polémicas declaraciones del libertario en campaña, puesto que demostró una actitud que Villafañe comparó con la postura de Donald Trump. «Al principio [el presidente] se había manifestado contrario a todo lo que tenga que ver con el cambio climático. La visión muy economicista de los fenómenos, confronta con la cuestión ambiental que tiene otra mirada, una mirada de un desarrollo más sustentable en términos de cuidado del medio ambiente», destacó.

Por otro lado, Villafañe abordó el tema de las áreas protegidas y el riesgo de que pierdan su estatus debido a cambios normativos o falta de financiación. Resaltó la importancia de mantener un sistema de control y protección eficaz para el medio ambiente y la biodiversidad.

“Si se desfinancia el sistema de control y de protección, no hace falta ni siquiera que deroguen nada. Ya de esa manera los expone a riesgo, a lo que fuere, y como forma parte del achique, eso puede traer consecuencias negativas”, sostuvo.

Respecto a las medidas o pedidos que pretenden presentar desde el sector para defender el medio ambiente, mencionó que participa en un proyecto de investigación. “Estamos muy atentos a observar y hacer un seguimiento de esta cuestión, pero no estamos habilitados a iniciar acciones”, indicó. No obstante, informó que cualquier ciudadano interesado en esta causa puede plantear la inconstitucionalidad y violación de la jerarquía normativa de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Los ciervos axis y el riesgo no solo en términos ecológicos sino de Salud Pública

El abogado advirtió sobre la problemática de los ciervos axis, una especie invasora que representa un riesgo para el ecosistema local y la Salud Pública de los humanos. Entre las soluciones al problema, afirmó que deben ser manejadas científicamente y con precaución, evitando métodos como la caza descontrolada.

“La ciudadanía tiene que entender el riesgo que supone, porque se puede transmitir la aftosa, porque eso se transmite al ganado y que uno termine comiendo eso, puede generar un brote, una epidemia muy grande. Además, ahí no se va a poder exportar, no se va a poder hacer nada porque cambiaríamos la categorización del territorio respecto de la bromatología de la carne”, detalló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas