Farmacéuticos de Misiones consideran el DNU presentado por Milei como un “avasallamiento de la profesión”

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei fue tan profundo que llegó a desregular la dinámica de las farmacias. Así lo advirtió una farmacéutica posadeña perteneciente a la comisión del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, que la ley avasalla la ley y a los profesionales; además fomenta el consumo indebido de medicamentos.

Clarisa González, la farmacéutica MP 1182, enfatizó su preocupación ante la posible vulneración de la profesión farmacéutica por parte de algunos artículos del DNU. La profesional señaló que han estado luchando y trabajando en concientizar a la población sobre la importancia de adquirir medicamentos exclusivamente en farmacias.

“El medicamento es un bien social y debe estar en las farmacias, donde se puede asegurar su legalidad y la cadena de comercialización correcta”, expresó la farmacéutica. Destacó que los profesionales están capacitados para informar a los pacientes sobre el uso y conservación adecuados de los medicamentos, resaltando la trazabilidad y la importancia de mantenerlos dentro de los establecimientos farmacéuticos.

Tal vez te interese leer: Productores misioneros preocupados tras el DNU de Milei: “El pequeño productor prácticamente dejó de existir cuando la actividad estaba desregulada en los 90”

Clarisa González también consideró el tema de la liberación del título farmacéutico, subrayando la necesidad de que cada farmacia cuente con un profesional técnico farmacéutico. Esta acción debe ser informados los horarios informados al Ministerio de Salud es fundamental para garantizar la administración segura de medicamentos y el asesoramiento correcto a los pacientes.

Clarisa González, farmacéutica MP 1182

En relación con las posibles modificaciones que permitirían a las droguerías darse de alta como farmacias, González advirtió sobre el riesgo de competencia desleal. Argumentó que las farmacias son el último eslabón en la cadena de comercialización de medicamentos y que su función va más allá de ser un simple comercio, ya que brindan un servicio de salud esencial.

“Defendamos lo que hemos trabajado durante todo este tiempo”, instó González, subrayando la importancia de respetar la cadena de comercialización de los medicamentos y la seguridad que proporciona la ley provincial vigente en Misiones.

En cuanto a la posible presencia de medicamentos en lugares no autorizados, González destacó los riesgos para la salud que esto conlleva, incluyendo la exposición a condiciones ambientales inadecuadas. Además, enfatizó que los medicamentos de venta libre no deben interpretarse como una autorización para su disponibilidad en cualquier lugar, ya que su dispensación debe realizarse bajo la supervisión de un profesional farmacéutico.

La farmacéutica concluyó reafirmando la importancia de la Ley Provincial de Salud en Misiones, en contraposición al DNU. La experta en salud resalta que la ley local, conocida como la Ley 17 N° 93, es la normativa que regula el ejercicio del profesional farmacéutico en la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas