Productores misioneros preocupados tras el DNU de Milei: “El pequeño productor prácticamente dejó de existir cuando la actividad yerbatera estaba desregulada en los 90”

Productores yerbateros de Misiones temen las consecuencias que podrían generar las modificaciones que dispone el decreto del Gobierno nacional. Aseguran que, sin las regulaciones en los precios y las plantaciones, pierden rentabilidad y la posibilidad de vender a un precio justo ante las grandes empresas yerbateras.

Uno de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Milei modifica las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)y desregular la actividad yerbatera en todo el país. Después de 20 años, el instituto ya no podrá exigir que se cumplan precios mínimos para la materia prima, limitar las plantaciones ni decomisar yerba sin estampillas.

Al respecto, productores misioneros aseguran que estas modificaciones les perjudican gravemente. “Desde el sector de la producción seremos muy afectados por el decreto de Milei. En la época en la que estuvo desregulada la actividad, el pequeño productor prácticamente dejó de existir”, señaló Hector Dingler, productor yerbatero de Dos De Mayo.

Por su parte el productor de Puerto Rico, Raúl Tarnowyk aseguró, “Hay mucha incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar”.

Waldemar Schwider, el productor yerbatero de San Pedro recordó a los años 90. Un duro momento para los productores que vendían su materia prima a precios muy bajos. Época que quedó en la historia por su masiva manifestación -El Tractorazo- y terminó originando la creación del INYM. “Ya tuvimos una amarga experiencia cuando se desreguló la actividad yerbatera en los 90”, rememoró.

Tal vez le interese leer: Desde el INYM, Ricardo Maciel aseguró que el DNU de Milei atenta contra la razón de ser del Instituto

A su vez, el productor yerbatero de El Soberbio, Natalicio Drebel aseguró “dejar de contar con el INYM es retroceder y volver a época de mucho sufrimiento para nosotros”.

Por último, algunos de los productores manifestaron la necesidad de contar con un ente regulador de precios a nivel provincial. Al respecto, Misiones ya avanzó en esto y fue el mismo conductor de la Renovación, Carlos Rovira quien lo confirmó.

“A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”, expresó Rovira.

“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, indicó Rovira.

Tal vez le interese leer:

DNU de Milei: “El INYM no merecía ser intervenido de esta forma, es una entidad privada que no se sustenta con fondos del Estado”, manifestó Sergio Delapierre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas