Temporal: rige alerta naranja por tormentas y vientos para Buenos Aires y 11 provincias

La previsión meteorológica advirtió que se registrarán lluvias durante el domingo en zonas del sudoeste de la provincia.

Bahía Blanca fue este sábado el epicentro de uno de los temporales más severos de los últimos años por su nivel de intensidad. Causó 13 muertos y múltiples destrozos que también se registran en otras áreas. Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que las tormentas continuarán avanzando y afectarán a distintas localidades del país.

De acuerdo a lo anunciado por la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad bonaerense, la previsión meteorológica advirtió que se registrarán lluvias durante el domingo en zonas del sudoeste de la provincia.

“Durante la tarde de este sábado se registraron eventos severos sobre el sudoeste de la Provincia, asociados a tormentas intensas con ráfagas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora y caída de granizo de gran tamaño”, detalló el organismo a Télam.

Además se informó que luego del fuerte temporal las condiciones mejorarán pero seguirá la lluvia. “Sobre dicha zona del sudoeste ya hubo un cambio en la masa de aire y no se esperan fenómenos severos, sólo lluvias intermitentes y algunas ráfagas de viento”, informaron en le comunicado emitido durante la noche del sábado.

Dado que la masa de aire seguirá avanzado, se indicó que en la madrugada del domingo “se espera que las tormentas sigan avanzando hacia el resto de la Provincia de Buenos Aires, con las condiciones previstas en el alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional”.

Por tal motivo, se registraron “tormentas fuertes e incluso severas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento (que podrían superar los 100 kilómetros por hora de forma localizada), caída de granizo, actividad eléctrica y acumulados de lluvia importantes en cortos períodos de tiempo”, agregó. A partir del análisis realizado, el SMN sostuvo que los acumulados esperados de agua caída se estiman entre 50 y 80 milímetros.

Clima: alerta naranja y amarilla en 11 provincias del país
Más allá de la fuerte tormenta que afectará principalmente a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el SMN informó que otras provincias se encuentran bajo alerta por lluvias o vientos. Si bien el alerta naranja implica un mayor riesgo para la sociedad, en el caso del alerta amarilla se advirtió que podrían presentarse posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Para las localidades de CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, se presenta un alerta amarillo por vientos fuertes según el SMN. Sin embargo, la situación se torna más completa para Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba La Pampa, San Luis, CABA y Buenos Aires donde se dispuso un alerta naranja por lluvias o tormenta.

Para este domingo en CABA se pronosticó una máxima de 26° con tormentas fuertes durante la madrugada y mañana. Para la tarde las precipitaciones continuarán pero de manera más leve y recién a la noche se espera cielo mayormente nublado y sin lluvias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas