Aumento de combustible: YPF se sumó a la suba de precios que ya aplicaron las demás petroleras

Tras la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, YPF aplicó un nuevo aumento en los combustibles. De esta manera, se suma a las demás petroleras que ya incrementaron sus precios.

Los precios de los combustibles de YPF registran desde este miércoles a la noche un fuerte aumento, tras la devaluación del tipo de cambio oficial implementada por el gobierno del presidente Javier Milei, que llevó el dólar oficial a $800.

Alrededor de las 19 horas, varias estaciones de servicio de YPF en Posadas por unas horas “cerraron” y no vendieron combustible debido a que estaban ajustando los precios. Asimismo, para las 21 aproximadamente ya contaban con los nuevos valores.

De esta manera, contemplando también el último aumento de las semanas anteriores -cuando la nafta había hilado una suba del 10% después del balotaje, que se sumó a su vez a otro incremento anterior de 9,6% a principios de noviembre-. el combustible practicamente duplicó su valor en menos desde principios del mes pasado y ya ubica mucho más cerca de los valores internacionales que rondan USD 1 por litro.

Asimismo, la nafta Super se vende a $659 en estaciones posadeñas, la variante Infinia a $799, la Infinia Diesel a $849, siendo la más cara, y por último, la Diesel 500 tiene un valor de $689.

aumento de combustible
Los precios en Posadas.

Este incremento tendrá efectos de primera y segunda ronda en la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a noviembre arrojó para noviembre un salto al 12,8% mensual y un acumulado de 160,9% en el último año. Tras las medidas anunciadas ayer, y con el “sinceramiento” de algunas variables que comenzó a realizar el nuevo Gobierno, las consultoras ya anticipan que será difícil ver el IPC moviéndose por debajo del 30% en los próximos meses.

A partir de ahora, en el sector también esperan un sendero de incrementos “escalonados” para sostener hacia al final del verano con un precio en surtidores equivalente a USD1 por litro, con el que se terminaría de cubrir el retraso acumulado en el último tiempo y el impacto de la devaluación. La visión de la Secretaría de Energía es que en el corto plazo los precios sean “libremente decidido por las compañías”.

De hecho, está previsto que el Gobierno desregule el precio de los combustibles para que quede liberado y se rija por la competencia en el mercado. Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía avanzaría a partir de ahora en esquemas tarifarios y liberación de los precios de los combustibles, según la plataforma de La Libertad Avanza y las diversas declaraciones públicas de los referentes del frente en los medios.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores. Sin embargo, Chirillo, no tiene la botonera “todavía activada” y en YPF aún no asumió formalmente Horacio Marín, dato que se destacó ayer en un almuerzo por el Día del Petróleo y del Gas que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton de Retiro. Se resaltó en esas conversaciones que también el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá poder de decisión sobre esa política ya que finalmente Energía quedó bajo su órbita.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas