Condenado por el asesinato del abogado Valdez: liberaron a «Mosquito» Ramírez, secuaz de Bertoldo Neumann

Luego de permanecer un poco más de 20 años preso como coautor –condenado a prisión perpetua- por el asesinato del abogado Guillermo Valdez, obtuvo el beneficio de la libertad condicional, Jorge Alberto “Mosquito” Ramírez.

El Tribunal Penal Uno de Posada, otorgó dicho beneficio al reo que cumplía reclusión en el Penal de Loreto. Por el hecho fueron condenados además, a prisión perpetua, Bertoldo Roberto “Polaco” Neumann (todavía preso) y la escribana Adriana María Inés García (esposa de la víctima), también con libertad condicional, a partir de este año.

El Tribunal Penal Uno de Posadas presidido por Martín Errecaborde, e integrado por Juan Enrique Calvo y Roque Martín González los encontró culpables a los tres imputados por el alevoso asesinato y con ensañamiento, del abogado Guillermo José Valdez (46 años), ocurrido en la noche del 19 de junio del 2003.

La sentencia del Tribunal atendió al requerimiento de la Fiscalía y fue igual para los tres acusados en el juicio. A la escribana Adriana García, viuda de la víctima; su ex pareja el hotelero de la avenida Roque Sáenz Peña cerca del puente, Bertoldo Neumann, y el empleado de éste, Jorge Ramírez «alias» Mosquito, el Tribunal les sentenció a «la pena de prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por la alevosía, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, artículos 80 incisos segundo y sexto y 45 del Código Penal con accesoria legales», y sin costas sólo para “Mosquito”.

A Neumann también lo condenaron como “autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegal de arma de guerra en concurso real”.

A García la condenaron a la pena de “prisión perpetua como coautora penalmente responsable del delito calificado por el vínculo por la alevosía, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, artículos 80, inciso primero, segundo, sexto y 45 del Código Penal con accesorias legales y con costas, artículos 19, 29, inciso tercero del Código Penal, y artículo 405 correlativos concordantes del Código Procesal Penal”, expresó el segundo punto de la sentencia.

A Jorge Alberto «Mosquito» Ramírez, a la pena de “prisión perpetua como coautor penalmente responsable del delito calificado por el vínculo por la alevosía, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, artículos 80, inciso segundo y sexto, y 45 del Código Penal con accesorias legales y sin costas, artículos 12, 29, inciso tercero 40 y 41 del Código Penal, y artículo 405 correlativos y concordantes del Código Procesal Penal”, expresó el tercer punto de la sentencia.

La víctima era un conocido profesional de Posadas, en ese momento también abogado del Banco Francés. Ese día del crimen concurrió a la Escribanía de su esposa, Adriana García, por calle Rioja entre Córdoba y San Lorenzo, citada por ella a las 20 para tratar temas vinculados a la cuota alimentaria y a los bienes gananciales porque se estaban separando.

Los médicos policiales habían establecido que su deceso se produjo entre las 20:30 y 22 del día 19 de junio de 2003. Lo mataron de cinco balazos, trece puntazos en el cuerpo, y por si fuera poco lo escalpearon el rostro con un bisturí, algo que horrorizó hasta a los médicos forenses que le realizaron la autopsia.

Neumann y Ramírez regresaron a la cárcel donde ya cumplían con una condena por el crimen del sereno del IPS, Alfonso Pintos Cardozo.
Los mismos fueron vinculados al caso, al encontrarse evidencias mientras se realizaban allanamientos en la investigación del cruento asesinato de Valdez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas