En el marco del próximo Día del Médico, el Dr. Ubaldo Astrada nos brinda detalles sobre la profesión y los desafíos que enfrentan

En el marco del "Día del Médico" a conmemorarse este próximo 3 de diciembre, Misiones Online visitó al Dr. Ubaldo Domingo Astrada, quien dialogó sobre los desafíos que enfrenta la profesión en estos tiempos que corren.

En esta ocasión especial, Misiones Online tuvo el agrado de conversar con el Dr. Domingo Ubaldo Astrada, quien es presidente del Círculo de Médicos. En el marco de las próximas celebraciones por el Día del Médico del 3 de diciembre, Astrada enfatizó sobre los desafíos de la profesión.
«El Círculo Médico tiene más de 70 años», donde primeramente estaba conformado por médicos de toda la provincia, cuyo motivo central era aunar a los médicos y generar especializaciones en la disciplina. Posteriormente, se dividen en varios dependiendo del lugar geográfico. «Se crea un círculo en la zona del Alto Paraná y después otra en la zona de Oberá. El nuestro, queda como círculo Médico Misiones zona Sur, con sede en Posadas», expresó Astrada.
Con el correr del tiempo, el Círculo Médico comenzó a adquirir otras funciones. Dado el caso de que alguna obra social precise atención médica y sanatorial, se acerca al círculo y se establecen acuerdos y contratos de prestaciones, la manera en la que podrán ser utilizadas.
Al respecto de cómo trabajan los médicos con las obras sociales, el Dr. manifestó que «Desde el momento en que se entrega a la obra social, de acuerdo al Convenio Prestacional, puede haber 30 días o puede haber 60 días de pago, desde el momento que entran a la obra social esa documentación. Hoy en día intentamos que esos tiempos se acorten», afirmó.
Actualmente, en el Círculo de Médicos existen «450 médicos, más o menos», aseveró el Dr. no sin antes aclarar que el padrón es dinámico, dado que ingresan nuevos profesionales constantemente. Licenciados en Psicología o Licenciados en Nutrición también forman parte del mismo.

Dr. Domingo Ubaldo Astrada - día del médico
Dr. Domingo Ubaldo Astrada

Asimismo, el Dr. Astrada aseveró que «tenemos dos o tres sanatorios asociados o por lo menos que forman parte de nuestra estructura prestacional. Cuando conseguimos un convenio tenemos entonces que adecuarnos a los horarios del médico y de las prestaciones del médico, y también a lo que se llama gasto senatorial, gasto quirúrgico, etc. para ofrecerle también al sanatorio», enfatizó.
Consultado sobre cómo ve el rubro de la medicina en la actualidad, Astrada recordó que antes,  la matriculación era aproximadamente 90-95% hombres y un 5% de mujeres. Actualmente, esta situación se ha revertido y la cantidad de mujeres estudiando medicina es mayor a la de hombres.
Al recibirse, inicia la segunda parte de aprendizaje del médico, donde la más común es el sistema de residencias médicas, donde hace su especialidad. «Las residencias médicas se concursan, por lo que el médico concurre a un lugar junto con todos los otros, y en ese lugar, que puede ser un hospital, la universidad, dan un examen teórico práctico, y alguna entrevista también y se hace todo un listado de puntajes». Dependiendo del cupo será la cantidad que ingresen.
Respecto del tiempo de formación de los médicos, el Dr. Astrada reconoció que «para estar en condiciones de atender como especialista, ya sea clínica, médica o neurocirujano, son entre diez y once años». A pesar de las constantes especialidades y esfuerzos, Astrada considera que aún la tarea médica no es bien remunerada, dado que es constante el esfuerzo de los profesionales yendo de un lado a otro, y que se hace difícil tener un ingreso que posibilite alcanzar una vida digna.
En este sentido, reconoció que «esto ha hecho que comiencen a disminuir la cantidad de de médicos que al recibirse hacen una especialidad, porque esos tres años que está haciendo la especialidad tiene un sueldo que depende del que organiza la residencia, puede ser provincial, puede ser nacional o puede ser incluso privada».
«Creo que el sistema de salud en Argentina amerita una recomposición que no pasa solamente por lo económico, sino también por la formación del médico. Es una deuda que la sociedad, el Estado y todos tenemos con esta profesión», sostuvo Astrada.
Sobre la carrera de Medicina, el Dr. manifestó que quienes deseen estudiarla «primero les tiene que gustar, por sobre todas las cosas». Al ser una carrera larga, «el estudiante de medicina tiene una dedicación casi, casi full time. No siempre se puede dar y no siempre los padres pueden mantenerlo, entonces se necesita trabajar», expresó.
Al respecto de la próxima celebración por el Día del Médico, el 3 de diciembre, el Dr. Astrada dejó un mensaje para sus colegas y para todos en general: «Si esto es una profesión, yo diría que es única. Como decía un colega que ya falleció, esta es la más científica de las humanidades y es la más humana de las ciencias».
«En la pandemia nos aplaudían y después se olvidaron. Lo mismo pasa con la enfermería, es decir, con todo lo de las personas que están en el tema de salud. Es importante que la sociedad lo reconozca y que los que deben reconocerlo así lo hagan», cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas