Tras el triunfo de Defensa y Justicia, qué necesita Boca para clasificarse a la Copa Libertadores 2024

El Xeneize cayó ante Estudiantes por la semifinal de la Copa Argentina, certamen que era el camino más directo que tenía para acceder al torneo continental, y ahora solo le queda la vía de la tabla anual. La victoria de Defensa y Justicia en la otra semi lo hundió más.

 

Qué necesita Boca para clasificarse a la Libertadores por tabla anual

Tras caerse la vía de la Copa Argentina, la otra opción es la tabla anual. Con la victoria ante Newell’s en la última jornada, el Xeneize quedó séptimo con 59 puntos. Hasta ahora ingresan desde el segundo al cuarto, porque el primero, River, ya sacó boleto por ganar la Liga Profesional. Hoy el último de ese selecto grupo es Rosario Central, que tiene 62. En el medio se encuentran justamente el Pincha y el Ciclón, ambos con 61.

  • Si Boca termina sexto en la Tabla Anual jugará la Etapa Previa Fase 2. Siempre y cuando se liberen 2 cupos.
  • Si Boca termina quinto en la Tabla Anual necesitará que se libere un cupo.
  • Si Boca termina cuarto, de mínima jugará la Etapa Previa Fase 2.

Con esto, el único camino posible para terminar en el cuarto lugar y lograr la clasificación directa requiere los siguientes resultados:

  • Que Boca le gane a Godoy Cruz
  • Que Rosario Central pierda contra Arsenal (ya descendido)
  • Que Estudiantes no le gane a Lanús
  • Que San Lorenzo no le gane a Central Córdoba

En cambio, también existe la probabilidad de que Boca termine quinto o sexto y se meta igual en caso de que alguno de los equipos mejor clasificados logre levantar la Copa Argentina o la Copa de la Liga y libere un lugar hacia abajo. Por ejemplo, el Tomba está metiéndose en cuartos del certamen local, mientras que el Canalla está muy cerca.

Para acceder en quinto lugar, necesita que se libere un cupo y que se le den dos de tres resultados: que Central caiga y que Estudiantes y San Lorenzo no ganen en la última jornada. En cambio, si consigue meterse en el sexto lugar, requiere que se concrete uno de esos tres marcadores mencionados anteriormente y que se liberen dos cupos.

La victoria de Defensa y Justicia sobre el Ciclón en la otra semi de Copa Argentina complicó aún más al Xeneize. El Halcón ya no llega a terminar entre los primeros cuatro de la tabla anual y solamente el Pincha le daría la posibilidad de clasificar a la Libertadores. ¿Cuál sería el camino acá? Que el equipo de Domínguez consiga quedarse con el certamen federal y libere un cupo hacia abajo en caso de colarse en el cuarto puesto de la anual. Para eso, Boca debería terminar en el quinto lugar al final de la primera etapa.

No obstante, si Estudiantes gana la Copa de la Liga (aún puede clasificarse a cuartos) y la Copa Argentina, automáticamente le cederá la plaza a Defensa y Justicia por haber terminado como subcampeón del torneo eliminatorio.

 

Boca: qué equipos pueden liberar cupos

Si Estudiantes gana la Copa Argentina y Copa de la Liga, liberará un cupo de Copa Argentina para San Lorenzo o Defensa. Pero si estos 2 van por Tabla Anual, liberará otro cupo por Tabla Anual.

Si River, Godoy Cruz o Rosario Central ganan la Copa de la Liga, liberarán un Cupo exclusivamente para el equipo que esté como primer suplente en la Tabla Anual. En el caso de mendocinos y rosarinos, además deberían estar en el Top 4 de la Tabla Anual.

 

Qué dijo Riquelme sobre la chance de que Boca no juegue la Libertadores

“Yo jugué muchísimo tiempo acá y tuve temporadas que no jugué la Libertadores. Amo este club y siempre tenemos la ilusión de jugarla y llegar hasta el final, pero también fui futbolista y no escuchaba con tanta euforia como ahora cuando nos tocaba quedar afuera”, señaló Román en un imperdible mano a mano apenas finalizada la caída del conjunto de La Ribera por 3-2 ante Estudiantes.

Al pie del campo de jugo del Estadio Mario Alberto Kempes, Riquelme fue más lejos en su respuesta y le tiró un palito a quienes critican a Boca por la chance concreta de quedar afuera de la próxima Libertadores: «Estaría bueno que valoren y en vez de hablar de esto se hable sobre que trajimos jugadores en el medio del quilombo del país».

 


FUENTE: TyC Sports.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas