Derogación de la Ley de Alquileres: desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones expresaron que la medida “puede ser beneficiosa para ambas partes”

El presidente electo Javier Milei asumirá el próximo 10 de diciembre y, a sólo horas de conocerse su triunfo, realizó una declaración respecto a la Ley de Alquileres que puso en alerta a los referentes del sector inmobiliario, propietarios e inquilinos. El líder de la Libertad Avanza expresó que pretende derogar la Ley que fue modificada recientemente.

Después de idas y vueltas en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, el 17 de octubre pasado se promulgó la modificación de la Ley de Alquileres a través del Boletín Oficial con cambios que tenían como eje la actualización semestral del valor, la implementación del “Índice Casa Propia”, la prohibición de publicar alquileres en dólares u otra moneda extranjera y un plazo mínimo de contrato por tres años.

Tal vez te interese leer: Milei anticipó que derogará la Ley de Alquileres: habrá contratos pactados libremente y en cualquier moneda

Lo único que ha hecho la ley de Alquileres fue daño”. Con esas palabras, el presidente electo Javier Milei prometió una fuerte avanzada contra la norma que regula los contratos de millones de inquilinos en todo el país y que hace un mes fue modificada por el Congreso. Y se manifestó a favor de que los contratos tengan “libertad monetaria”. El libertario quiere derogar la normativa y regresar al sistema que rigió hasta hace años, sin regulaciones de precios. Qué implicaría y qué podría pasar con los contratos de alquiler.

Al respecto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, abordó la posibilidad de la derogación de la Ley de Alquileres y las consecuencias que esto traería en el mercado inmobiliario en caso de que llegara a suceder.

En la conversación, Ferreira destacó que los rumores sobre la derogación de la Ley de Alquileres, vigente desde mediados del año 2019, son hasta el momento especulativos. Ante la asunción del nuevo presidente, se espera la instrumentación de un paquete de medidas que podría incluir la derogación de esta ley. Sin embargo, Ferreira subraya que este proceso llevará tiempo y, mientras tanto, es imperativo seguir rigiéndose por la ley actual.

Ferreira explicó que cualquier cambio en la legislación deberá pasar por el Congreso, involucrando tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. Aseguró que el nuevo presidente respetará las reglas democráticas y republicanas, sugiriendo que no será un proceso arbitrario.

Tal vez te interese leer: La Asociación Misionera de Inquilinos expresó su rechazo hacia la derogación de la Ley de Alquileres: “El libre comercio beneficia ampliamente a inmobiliarios”

Derogación de la Ley de Alquileres: ¿Beneficio o Perjuicio?

En el caso de que se lleve adelante la derogación, Ferreira explicó que esto implicaría dejar sin efecto la ley vigente, permitiendo que se instrumente una nueva normativa. Desde su perspectiva, la derogación podría ser beneficiosa para ambas partes, locador y locatario, ya que la ley actual “distorsiona el mercado inmobiliario de alquileres”.

Estimamos que con esta derogación por ahí se pueda llegar a apuntar a hacer algo más equitativo entre el locador y el locatario. Desde mi punto de vista, podría ser beneficioso, porque las partes acordarían libremente para llegar a un punto medio y puede ser beneficioso para ambas partes”, opinó el presidente de la CIM.

Impacto en el Mercado Inmobiliario

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones señaló que la primera Ley de Alquileres que se había aplicado en 2019 generó distorsiones en el mercado, afectando especialmente a los inquilinos. Explicó que los intentos de beneficiar a los inquilinos congelando los ajustes anuales resultaron contraproducentes, ya que al final del período, los ajustes eran significativos. De esta manera, también expresó que perjudicaba al locatario, ya que mantenía durante un año el precio “planchado”, mientras todos los demás servicios aumentaban afectados por la inflación.

Luego de la modificación que sufrió en el mes de octubre, la Ley de Alquileres supo encontrar un punto medio a esta situación, permitiendo que las actualizaciones en el valor de los alquileres puedan darse cada seis meses.

En el cierre de la entrevista, Jorge Ferreira instó a la prudencia y a seguir respetando la ley vigente mientras se espera la definición del nuevo marco normativo. La incertidumbre persiste en el sector inmobiliario de Misiones, y la derogación de la Ley de Alquileres podría marcar un nuevo capítulo en la dinámica entre locadores y locatarios en la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas