Recuerdan que a partir de la nueva ley de alquileres la actualización del monto será cada seis meses

Julia Acosta Azoya, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, abordó los detalles de la recién inaugurada ley de alquileres en Argentina, que entró en vigencia este miércoles, generando expectativas y preguntas en propietarios e inquilinos.

Julia Acosta Azoya, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, comentó acerca de la nueva ley de alquileres que entró en vigencia a partir de este miércoles. Consideró que a partir del séptimo mes de su implementación se podrán analizar los resultados de los índices para evaluar su efectividad. Por otro lado, mencionó que si bien invertir en alquileres sigue siendo seguro, actualmente los propietarios están a la espera de lo que suceda después de las elecciones nacionales.

Sobre los aspectos más relevantes de la nueva legislación, manifestó que “todos los contratos de locación firmados hasta el día de ayer siguen vigentes con la ley 27551. Esta ley no es retroactiva, es decir, no afecta a aquello que ya se firmó. Lo que ya se firmó y se estipuló, ya está. A partir de hoy, todos los contratos que se firmen, se tienen que firmar teniendo en cuenta este contexto de esta nueva ley”.

Por otro lado, sobre la duración de los contratos, explicó que la durabilidad de tres años continúa, aunque lo que va a variar es la periodicidad de ajuste, que será semestral, en lugar de ser anual. En esta misma línea, abordó cuestiones impositivas y beneficios para los propietarios: “Esta nueva ley contempla que aquella persona, sea física o jurídica, que tenga hasta dos alquileres destinados a vivienda familiar, no va a ser necesario que sea monotributista”, aseguró.

Además, se usará el índice del coeficiente de casa propia, que va a tener en cuenta el salario y la inflación, y va a tomar el menor entre ambos. Azoya añadió que “no ser monotributista no significa que no tenga que facturar. No ser monotributista es que la AFIP, cuando le vaya a cobrar, seguramente va a tener algún mecanismo de exención del pago del monotributo”.

Con respecto a las ganancias, señaló que “ambas partes pueden beneficiarse de una reducción del 10% en sus impuestos anuales relacionados con alquileres”. Esta medida pretende incentivar la anticipación y la regularidad en los pagos, pasando de una periodicidad inicial de cuatro meses a seis meses. Sin embargo, debido a la novedad de estas disposiciones y la incertidumbre en torno a su impacto futuro, no es posible hacer predicciones a largo plazo.

En este contexto, expresó sus preocupaciones y señaló la incertidumbre económica acerca de esta nueva ley en la provincia. Sin embargo, para Azoya, la principal preocupación en este momento son las elecciones, ya que falta una semana para los comicios: “Algunos propietarios están esperando para ver quién ganará las elecciones y cómo esto afectará al país, ya que las decisiones del próximo gobierno tendrán un impacto significativo en todos nosotros”, aseguró. 

Tal vez te interese leer: La nueva Ley de Alquileres comienza a regir este miércoles: cómo son los nuevos contratos y qué impuestos ya no pagarán los propietarios

Finalmente, invitó a todos los interesados al próximo Congreso Inmobiliario en Posadas, que se realizará el jueves 26 y 27 de octubre. Para este evento se esperan desarrolladores de países vecinos como Paraguay y Brasil. “Posadas va a ser anfitrión. Nosotros tenemos una comisión que organiza este evento de la Cámara, pero cada socio de la Cámara es anfitrión. Y ahora voy a ser más extensivo. Cada ciudadano posadeño va a ser anfitrión de este Congreso”, concluyó Azoya. 

La vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones analizó la nueva ley de alquileres en Argentina y su impacto en la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas