Guerra en el Medio Oriente: fuertes combates y bombardeo en hospital del norte de Gaza dejan al menos 12 muertos

En medio de la creciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza, intensos combates estallaron alrededor del Hospital Indonesio, un refugio vital para miles de pacientes y desplazados. Un bombardeo israelí causó la muerte de al menos 12 personas, según informó el vocero del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidreh.

El hospital, ubicado en las afueras del campo de refugiados de Jabaliya, albergaba a unos 700 pacientes y miembros del personal sanitario, así como a aproximadamente 2,000 desplazados. Al-Qidreh expresó su temor de que la tragedia se repitiera, refiriéndose a los recientes ataques al Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja.

 

El director general del Ministerio de Salud, Munir al Bursh, reveló que tanques israelíes operaban a menos de 200 metros del Hospital Indonesio, con francotiradores en los techos cercanos. Los enfrentamientos se intensificaron con tanques israelíes y la detonación de explosivos en busca de túneles de Hamas, según testimonios de médicos.

 

El bombardeo israelí en el Hospital Indonesio se produce un día después de la evacuación de 31 bebés prematuros del Hospital Al Shifa por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta acción humanitaria buscaba trasladar a los recién nacidos a Egipto en medio de los ataques constantes.

 

La OMS continúa sus esfuerzos para evacuar a más de 300 personas, incluyendo personal médico y pacientes en estado crítico en el Hospital Al Shifa. Israel afirma que Hamas utiliza hospitales como centros de comando y opera túneles debajo de estos, mientras que críticos condenan los ataques y el bloqueo a Gaza como un castigo colectivo.

 

La comunidad internacional ha condenado los ataques, especialmente el reciente bombardeo en Jabaliya, que provocó la muerte de más de 80 personas. La ONU insta a frenar el «desastre humanitario» en Gaza, y Qatar medió entre Israel y Hamas para buscar un alto el fuego, aunque Israel insiste en aniquilar al grupo islamista antes de considerar un cese de hostilidades. Con información de Télam.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas