Lanzarán esta semana la vacuna contra el dengue en Argentina: «Tiene una efectividad de casi el 90% en los casos graves»

El pediatra e infectólogo, Dr. Oscar López, es uno de los oradores de la empresa que produce la vacuna contra el dengue en Argentina y aseguró que esta semana estará disponible en Argentina.

El Dr. López destacó que esta vacuna estará disponible para el público en general en los próximos días, y se espera que se incorpore al calendario de vacunación. La vacuna, que recomienda su uso a partir de los cuatro años de edad, ofrece una efectividad de casi el 70% y reduce en casi un 90% el riesgo de dengue grave o hospitalización.

«El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y se espera que haya un aumento en los brotes en los próximos años» sostuvo López. Por lo tanto, la inmunización se vuelve crucial, especialmente para aquellos que ya han tenido dengue, ya que el riesgo de una infección grave en una segunda ocasión es mayor.

El Dr. López resaltó la importancia de incluir la vacunación como parte de la estrategia integral de gestión del dengue, junto con otras preventivas como el control de los mosquitos, el uso de repelentes y la educación en salud pública.

El próximo viernes, el Dr. López será uno de los invitados destacados en el lanzamiento de la vacuna contra el dengue en Buenos Aires. Además, se llevará a cabo un curso de capacitación para 50 especialistas del país, en el que compartirá su experiencia y conocimientos sobre esta nueva herramienta en la lucha contra el dengue.

López enfatiza la importancia de esta vacuna como un elemento adicional en la estrategia de gestión del dengue y destaca su alto nivel de efectividad en la prevención de casos graves.

Covid-19 en Misiones 

En cuanto a la situación en la provincia de Misiones, el Dr López, aseguró que hasta el momento, ha habido pocos casos pediátricos de COVID-19 en la región. Anteriormente, la presentación de casos solía ser más evidente, con niños que llegaban al hospital con cuadros respiratorios agudos. Sin embargo, la situación ha cambiado.

El Dr. López mencionó que en el Hospital Madariagay el Pediátrico, se realiza una evaluación rigurosa, para detectar la presencia del virus covid, que es el agente causante del COVID-19 en niños. «Aunque los casos pediátricos en Misiones son limitados en número, se ha observado un aumento significativo del 200% a nivel nacional».

El especialista sugirió que este aumento podría estar relacionado con factores como el clima y la inmunidad. Sin embargo, subrayó la importancia de la vacunación en la población pediátrica. A partir de los seis meses de edad, se recomienda que los niños reciban la dosis contra el virus.

El Dr. López también señaló que en la práctica médica, han notado un aumento en la etiqueta de «post-covid» para describir casos de enfermedades respiratorias que no tienen una explicación clara. Niños que, después de una infección viral, continúan con dificultades respiratorias, con radiografías dudosas y otros síntomas, han suscitado sospechas de estar relacionados con el COVID-19.

Finalmente, el Dr. López hizo hincapié en la seguridad de la vacuna contra el covid y el dengue, y enfatizó que la vacunación es fundamental para prevenir casos graves de la enfermedad en los niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas