La Escuela de Negocios del INCADE suma una nueva capacitación en Startups

Al respecto de la misma, la abogada María Prieto comentará sobre los puntos a considerar respecto del mundo de las startups y los marcos jurídicos y legales que se desprenden de este campo. La capacitación iniciará en noviembre próximo.

Actualmente, en la provincia de Misiones se tienen muchos nuevos emprendimientos, donde la economía del conocimiento amerita que las nuevas startups formen parte. María Prieto, abogada, comentará sobre el mundo de las startups y la faceta jurídica de las mismas.

En diálogo con la rectora del Incade, Silvia Cabrera, manifestó que «las startups son proyectos de base tecnológica, que tienen la característica de poder proyectarse muy rápidamente en un campo muy amplio».

En este sentido, esa es la principal diferencia entre una startup y una empresa convencional, donde el ámbito es más limitado, «las startups se centran en proyectos de la economía del conocimiento, con proyectos digitales, tienen esta capacidad de expansión explosiva», expresó.

Teniendo en cuenta esto, son proyectos que crecen rápidamente, por lo que hay que tener en cuenta los marcos legales y jurídicos para las mismas, tanto para la inclusión de nuevos socios como para realizar franquicias o ingresos de capitales.

Prieto manifestó que existen interés de varios inversos de todo el mundo en estos tipos de proyectos, que plantean sus requisitos a la hora de acercar sus capitales. «Con la expansión del proyecto, en diferentes países tenemos diferentes reglas, diferentes ordenamientos jurídicos», explicó la abogada.

Tal vez te interese leer: Con aportes de una empresa misionera, Incade fue seleccionada dentro del Programa Crédito Fiscal para ampliar su equipamiento tecnológico

Uno de los temas sobre el que tratará el curso propuesto es la propiedad intelectual. «Las startups normalmente son empresas de base tecnológica que incluyen desarrollo de tecnología, de innovación, tienen mucho contenido intangible, son datos, innovaciones, desarrollo científico. Entonces es propiedad intelectual de la startup». «Al no tener activos tangibles, su mayor valor es el activo intangible, y eso es propiedad intelectual», enfatizó Prieto.

Marcas, diseños y patentes también serán algunos de los focos donde se centrará el curso, asesorados por expertos en la materia. «El ámbito de propiedad intelectual aquí en Misiones estaba como muy subexplotado, no hay muchos profesionales que se encarguen de esto. Hoy tenemos que aprovechar la posibilidad de hacer todos los trámites de manera digital, mientras que antes tenías que ir a Buenos Aires para hacerlos», subrayó Prieto.

Sobre su formación, la abogada María Prieto manifestó que hizo la carrera de Derecho y luego una primera maestría en Derecho Empresarial, y una segunda maestría en Propiedad Intelectual e Innovación, en la Universidad de San Andrés. «El mundo de las startups es apasionante», sostuvo.

Prieto resaltó que es de vital importancia acompañar a los jóvenes, a aquellos que recién se inician o están estudiando, en la parte técnica, jurídica y legal, para evitar que fracasen antes de haberlo intentado.

«Hoy muchas veces los chicos dicen -yo no quiero proteger nada, quiero compartir todo-, y está buenísimo porque su espíritu es compartir. Pero hay que saber compartir adecuadamente. Hay formas también de compartir el conocimiento, libre, pero también controlado», remarcó Prieto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas