Misiones | Afirman que hace ocho años que no se registraban lluvias de tal magnitud y advierten que seguirán en los próximos días

El director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, advirtió sobre la excepcionalidad de las lluvias en Misiones y la repercusión que tiene en los arroyos y ríos. Así también adelantó que las inclemencias temporales seguirán por los próximos días.

Misiones se encuentra en medio de un fenómeno climático excepcional que despertó la atención de todo el país. La magnitud de las lluvias que están afectando la región y el aumento en el caudal de los ríos y arroyos continuarán en los próximos días.

“Estamos viviendo una situación bastante llamativa y en Misiones y este de gran parte del país nos está observando con gran interés. Porque por las lluvias que estamos teniendo no se registran en el resto del país”, señaló Fernández Catá.

Tal vez te interese leer: Misiones | El agua llegó a puentes de la ruta 12 y se cortó el tránsito hasta este martes sobre los arroyos Piray Guazú y Parana-í

Para los próximos días, el tiempo en la provincia será variable en su extensión. Para este martes, la zona sur y centro tendrá una tregua y las lluvias cesarán hasta el mediodía del miércoles. Sin embargo, para la zona norte no se espera una pronta mejoría.

Así también, aseguró que la causa de estas lluvias sin precedentes se atribuye al fenómeno del niño, que es un evento climático cíclico conocido por traer lluvias por encima de lo normal, especialmente en primavera y verano. Este fenómeno se hizo evidente a partir de septiembre, marcando un fuerte contraste con lo que fue agosto.

El director de Alerta Temprana anticipó que estas condiciones climáticas inusuales persistirán en la región durante al menos el primer trimestre del próximo año. Esto implica lluvias por encima de lo normal y frecuentes tormentas hasta mediados de noviembre, así como temperaturas promedio superiores a lo habitual.

Mapa de rutas cortadas por las crecidas de ríos y arroyos

Según recordó el profesional, el último evento similar fue fenómeno del niño de 2015, donde provocó inundaciones y crecidas de ríos en la provincia, recordando la necesidad de prepararse para situaciones climáticas extremas.

En contraposición, Fernández Catá señaló que después de tres años de sequía, la región se desacostumbró a las lluvias intensas, lo que hace que la situación sea aún más notoria.

Además, el director de Alerta Temprana advirtió que, más allá de los fenómenos estacionales como el niño, el calentamiento global está teniendo un impacto significativo en el clima. Las olas de calor se vuelven más intensas y extensas, y se espera que este verano no sea una excepción.

hace ocho años que no se registraban lluvias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas