Elecciones 2023 | El radical Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza confirmó que no respaldará ni a Javier Milei ni a Sergio Massa en el balotaje

Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza y uno de los referentes nacionales del radicalismo más cercanos hasta ahora de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, anticipó hoy que no respaldará ni a Javier Milei ni a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre próximo.

El mendocino era uno de los aliados más cercanos a Bullrich en el radicalismo.

“Hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina. Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, expresó Cornejo a través de un pronunciamiento. Firmaron esa posición Rodolfo Suárez y los intendentes de JxC en Mendoza.

El pronunciamiento se anticipa a lo que dirá este mediodía Patricia Bullrich, quien reasumió su cargo en el Pro hace dos días, quien mostró en la intimidad más proclive a acompañar a Milei. Hoy anunciará que apoya al líder de La Libertad Avanza, cuyos voceros confirmaron que anoche cenó con el expresidente y la exministra para saldar sus diferencias y comenzar a bosquejar el acuerdo.

La exministra saldrá a escena en un día crítico para JxC. Es que la cúpula de la UCR se reunirá hoy para debatir e intentar concordar un posicionamiento con vistas al balotaje. Entre los radicales se impone la libertad de acción, pese a que Morales coquetea con Massa, y avisan que si Macri y Bullrich pactan con Milei empujarán a la fractura a JxC. Más tarde, a las 19, habrá un cónclave de gobernadores y mandatarios electos del conglomerado opositor. Son la denominada “liga” de gobernadores, que intentará encabezar la discusión sobre cuál debe ser la orientación del espacio en el balotaje. Piden preservar la unidad ya que les preocupa los efectos de una eventual fractura tanto en sus territorios y legislaturas como en el Congreso, donde los bloques de JxC podrían estallar en mil pedazos. Quieren evitar el cisma opositor.

“Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, resaltan Cornejo y los referentes de la UCR en Mendoza.

El extitular del radicalismo y sus socios locales anticiparon que continuarán “trabajando incansablemente para erigirnos como una alternativa sólida”. “Nuestros senadores y diputados serán garantías del control republicano en el Congreso de la Nación, mientras que nuestros diez gobernadores de Juntos por el Cambio y los intendentes trabajarán para ser modelos de gestión eficiente en todo el país”, apuntaron.

Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos y socio de Bullrich, también salió a respaldar la neutralidad con vistas a la segunda vuelta. “Como radical encuentro tantas razones de peso para no estar con [Javier] Milei como para no estar con [Sergio] Massa”, aseguró Sanz, mentor de Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense y senador electo, en diálogo con la radio Urbana Play. En la misma línea se había manifestado Elisa Carrió y sus aliados de la Coalición Cívica.

La jugada de Bullrich

Bullrich, quien quedó en el tercer puesto en la pelea por la Presidencia, se reunió anoche con Macri para analizar la chance de explorar un pacto con Milei. Luego se supo que el expresidente, quien hasta ahora permanece en silencio, habría estado con el libertario. Durante las últimas semanas, el fundador de Pro negó

Después de esa charla, los jefes de Pro suspendieron la cumbre que tenían prevista para esta mañana. En paralelo, la exministra de Seguridad hizo una jugada inesperada por sus socios en Juntos por el Cambio: anunció que adelantará su postura respecto de una eventual respaldo a La Libertad Avanza. “Hay definición”, dijo un colaborador estrecho de Bullrich a LA NACION.

Quien fuera hasta el domingo la candidata a presidente de JxC quiere hacer valer el 23% que cosechó en los comicios, pese a que el resultado estuvo muy lejos de lo esperado. En su entorno se fastidiaron con Waldo Wolff o Javier Iguacel, dos dirigentes de Pro que adelantaron su acompañamiento a Milei. Consideran que deberían haber sido más prudentes y esperar que ella se exprese. Otros referentes de JxC, como Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, avisaron que nadie les dirá cómo deben posicionarse.

Hasta ahora Bullrich no dio señales de si estará dispuesta a colaborar o expresar su respaldo a Milei. El libertario la acusó durante la campaña de ser una “montonera tirabombas”. Ella le hizo dos denuncias penales ante la Justicia. Lo tildó de mentiroso y afirmó que La Libertad Avanza estaba infiltrada por el massismo. Además, rechazó su acuerdo con Luis Barrionuevo. Cerca de Bullrich dicen que está dispuesta a dar vuelta la página.

“Si ella quisiera incorporarse, cómo no la voy a incorporar. Ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad”, sostuvo Milei en diálogo con radio El Observador. Pide hacer “tabula rasa”, es decir, fingir demencia y olvidarse los agravios cruzados para armar un frente antikirchnerista.

“Acá hubo una campaña dura y no hemos resuelto bien nuestras diferencias. Ahora bien, yo estoy dispuesto a hacer tabula rasa, yo estoy dispuesto a dejar todo en el pasado, a no remover nada con el objetivo que es ganarle al kirchnerismo”, remarcó Milei.

En su polémico discurso del domingo en el búnker de JxC, Bullrich dijo que aceptaba la derrota, pero que no pensaba felicitar a Massa, el ganador de los comicios. “Hemos tenido buenos y malos momentos, pero jamás vamos a dejar de ser lo que somos para la Argentina, nunca vamos a ser cómplices del populismo en la Argentina y nunca de las mafias que destruyeron este país”, enfatizó.

Además, acusó al oficialismo de “haber empobrecido al país” con el “populismo”. “No soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”, puntualizó.

Si bien mantuvo el silencio hasta ahora, Bullrich salió a dar muestras de que no contempla un retiro político. El lunes, a pocas horas de la dura derrota, anunció que había decidido reasumir el cargo en Pro. Se había tomado licencia en la jefatura partidaria en abril pasado, antes de que arrancara la campaña electoral para los comicios para dedicarse a full time a sus recorridas y contraponer su decisión a “los atropellos populistas”. “Es para darle un rol”, comentaron en la cúpula partidaria.

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Tal vez le interese leerElecciones generales 2023: comenzó el escrutinio definitivo en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas