Elecciones 2023 en Misiones | De las PASO a la primera vuelta, Massa sumó casi 100 mil sufragios, Schiaretti triplicó su caudal de votos y JxC fue el gran perdedor

El sube y baja entre las dos elecciones nacionales en territorio misionero muestra a dos claros ganadores, Sergio Massa y Juan Schiaretti. Javier Milei sostuvo el mismo nivel, lo que le permitió ser el más votado en ambas elecciones y Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio fueron los grandes perdedores.

De las PASO a la primera vuelta, la comparativa de resultados de las presidenciales en Misiones dejó variaciones que en algunos casos fueron significativas. La participación aumentó más de 13 puntos porcentuales, lo que indica que más de 130 mil personas que no había votado en las primarias sí lo hicieron el domingo pasado.

El mejor capitalizó ese incremento del caudal electoral fue Sergio Massa, que de una elección a la otra sumó casi 100 mil votos, lo que le permitió crecer desde el 27% de las PASO a un 38% del total de votos positivos en la primera vuelta.

El otro candidato que tuvo un crecimiento notorio fue Juan Schiaretti que el 13 de agosto había sumado 8.610 votos y el domingo pasado casi llegó a los 30 mil sufragios. Tuvo un crecimiento de 248% medido en cantidad de votos obtenidos (más del triple entre ambas elecciones) y pasó de un modesto 1,33% en las PASO a un 4,13% del total escrutado el domingo último.

La remontada del cordobés tiene mucho que ver con su buen desempeño en ambos debates televisados, que le dieron la oportunidad de darse a conocer para una parte importante del electorado de todo el país que no lo registraba.

En Misiones también incidió el buen desempeño que tuvo su candidata Sabina Vetter en cada una de sus apariciones públicas y una serie de gestiones realizadas en las últimas semanas en territorio misionero por representantes del gobierno de Córdoba (que incluyeron la visita del ministro de Industria de esa provincia, Eduardo Accastello) que pusieron de relieve las buenas relaciones que vienen cultivando ambas provincias desde hace años no solo en materia institucional sino también de intercambio de tecnología.

Javier Milei ganó ambas elecciones con números muy parecidos: en las primarias se había quedado con el 43% de los votos y en la primera vuelta bajó a 42%. Esto no quiere decir que haya tenido menos votos, de hecho tuvo 27 mil más, pero por el crecimiento tan pronunciado que hubo en el número total de votantes en la provincia, terminó bajando un punto en el reparto total de los votos.

Juntos por el Cambio fue el claro perdedor en la comparativa entre ambas elecciones. La lista encabezada por Patricia Bullrich pasó de 122 mil votos en las primarias a 107 mil en la primera vuelta. Perdió 17.741 votos a pesar de que entre ambas elecciones aumentó en más de 130 mil la cantidad total de votos emitidos.

La lista cambiemita pasó de 19 puntos del total de los votos de las PASO a menos de 15 puntos en la primera vuelta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas