“Informatepueh”: la lucha contra la desinformación y fake news propuesta por estudiantes de Comunicación Social de la UNaM

Combatir la desinformación fue el tema que preocupaba a los estudiantes Comunicación Social de la FHyCS – UNaM en el marco de una cátedra. “Informatepueh”, fue el nombre elegido para el espacio de comunicación que busca concientizar sobre las fake news.

Jeremias Skupieñ, estudiante miembro del grupo explicó la iniciativa y revalorizó la importancia de combatir la desinformación y las fake news. “Es una preocupación general que tuvimos como curso de generar conciencia sobre lo denominado ‘fake news’, desde la herramienta de la alfabetización mediática”, explicó Skupieñ.

La iniciativa busca ocupar el espacio público, tanto virtual como presencial, reconociendo la predominancia del entorno digital para la difusión de información en la actualidad.

Tal vez te interese leer: Promesa misionera en Yachting: Lucas Fouce ganó la “Semana de Buenos Aires”

“Las decisión que tomamos como equipo fue elegir Instagram por sus rasgos, lo que tiene que ver no solo en lo visual o lo estético, sino también sus dimensiones algorítmica de los reels por la versatilidad que cumple”, explicó el estudiante.

Curso de la cátedra Comunicación 1

El enfoque del proyecto se centra en educar y comunicar a través de prácticas lúdicas que buscan sensibilizar a las personas sobre la problemática de la desinformación. Skupieñ señaló que “es más difícil para las personas tomar conciencia de esta problemática en situaciones cotidianas, por lo que nuestras actividades buscan incitar a la reflexión y al pensamiento crítico”.

Así también, añadió que uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad actual es la sobreinformación en las redes sociales. “Nadie nos enseña a sintetizar o discriminar cuáles son las informaciones verídicas y cuáles no lo son”, sumó Jeremías.

La desinformación en momentos de elecciones

Argentina se encuentra en un proceso de elecciones, es por esto que los estudiantes sugieren a los lectores no solo chequear las propuestas de los candidatos, sino también cuestionar la veracidad de la información que circula. “Muchas veces no registran las fuentes, lo cual es una de las recomendaciones que nosotros tomamos en nuestra intervención”, dijo el estudiante.

En este sentido, hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana en el manejo de la información. “Es fundamental discriminar y sectorizar la información, tener pensamiento crítico y no conformarse con una sola fuente. Las redes sociales pueden ser herramientas poderosas para difundir desinformación, pero también para conectar diferentes perspectivas”, concluyó Jeremías.

El proceso de trabajo

Para la generación de “informatepueh” las docentes, María del Rosario Millán y Marina Casales, propusieron el trabajo sectorizado en grupos. Pero, este proceso no separó el curso, sino que operaron con un diálogo constante.

Según explicaron los estudiantes, el nombre fue elegido por el juego de palabras entre la información y el mate, como un método regional de conexión. Y para cerrar, el “pueh”, como un término habitual en la comunicación misionera.

Por el lado de Ivete Silvera, su grupo trabajó con la creación de contenido en el “feed” de Instagram. “Es lo primero que se ve cuando uno entra al feed, entonces es un desafío porque se debe condesar la información y que le quede a la gente lo que decimos”, explicó la joven.

En cuanto a Mailen Gómez, ella y su equipo están a cargo de la creación del contenido de las historias. “La finalidad es resumir todo lo que verá en la página, entonces usamos herramientas como links en el que las personas pueden entrar para recibir más información”, añadió Mailen.

En cuanto a los reels, Jaqueline Yuschuk con sus compañeros, se encargan de la creación del contenido y la publicación del mismo. “Básicamente, buscamos la información, nos informamos primero y después informamos a los demás”, dijo la estudiante.

Por otro lado, “informatepueh” también tendrá su presentación en presencial, donde presentarán, en el marco de la “Expo Com”, el tema de las ‘Fakes news’. Los encargados de exponer serán Jovana Do Santos y su equipo.

Por último, el grupo de Fiorella López, es el encargado del rol artístico y el diseño gráfico. “Somos la cara de la página, no buscamos excesos, el color y el relleno, sino que la información llegue al público”, sumó Fiorella.

desinformación y fake news

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas