Mundial de Rugby | Inglaterra y Sudáfrica ganaron dos partidazos y completaron el cuadro de semifinales

La Rosa aguantó la embestida final del combinado de Fiji y se metió en la fase de los mejores cuatro países con un triunfo de 30-24. En tanto, Los Springboks y Les Bleus disputaron un encuentro para el recuerdo en el Stade de France, que se definió 29-28 a favor de los africanos.

El Mundial de Rugby ya tiene a sus últimos semifinalistas. En el primer turno, Inglaterra derrotó 30-24 a Fiji y deberá medirse ante Sudáfrica, que sacó al local Francia en un partidazo que terminó 29-28. Repasá lo mejor de ambos partidos.

Inglaterra – Fiji

La Rosa mantuvo el plan de juego que le rindió a lo largo del Mundial y apostaron al constante juego con el pie para encerrar a los isleños cerca de su ingoal. A base de grandes patadas de su apertura Owen Farrell, quien sumó tres penales y una conversión en la primera mitad, consiguió dos tries: Manu Tuilagi a los 14′ y Joe Marchant sobre los 23′.

Fiji recibió la tarjeta amarilla de Vinaya Habosi por un choque de cabezas y con 14 sacó a relucir su mejor destreza de manos para lograr romper la defensa de Inglaterra. Viliame Mata se guardó la pelota para engañar a la defensa europea y apoyar el primer try de los de Oceanía. Frank Lomani marcó la posterior conversión y el encuentro se fue 21-10 para los ingleses al entretiempo.

En la segunda mitad, los fijianos siguieron cayendo en las constantes infracciones generadas por el orden de Inglaterra en cada faceta y durante los primeros 20′ sólo sumó La Rosa a través de un penal. A los 64 minutos, los isleños lograron apoyar un try a través de Peni Ravai y arrimó el resultado a siete. El caos de apoderó del duelo y los de Oceanía sacaron a relucir toda su jerarquía para empatar el marcador: 24-24 por el try de Vilimoni Botitu.

Fue un mano a mano especial, ya que el equipo europeo venía de avanzar como el mejor del Grupo D de la competencia y mantuvo su andar invicto. Por su parte, los isleños habían dado el golpe y llegaron a la fase final del campeonato a pesar de la derrota en el último partido contra Portugal (23-24) tras dejar en el camino a Australia, que por primera vez en la historia no se clasificó entre los mejores ocho del mundo en el rugby masculino.

Los isleños regresaban a los cuartos de final en la misma sede donde lo lograron hace 16 años, en el Mundial 2007. En aquella ocasión le dieron un susto a los campeones defensores, Sudáfrica, tras estar 20-6 por debajo en el marcador. Luego de igualarlo, cayeron y quedaron fuera del torneo.

Ambos seleccionados se habían enfrentado en la previa del Mundial y fue Fiji quien sorprendió a Inglaterra en Twickenham con un 30-22 que encendió las alarmas de los europeos a pocas semanas del máximo torneo. En el historial en Copas del Mundo, la ventaja es para los ingleses, que ganaron los tres encuentros: en 1999, por cuartos de final, fue 45-24; mientras que por la fase de grupos de 2015, el triunfo fue 35-11.

Tal vez te interese leer: “No veo la hora”: el capitán de los All Blacks lanzó un fuerte mensaje en la previa del duelo con Los Pumas

Sudáfrica – Francia

Francia salió decidido a tomar el protagonismo del encuentro y en cuatro minutos consiguió el primer try: pase a la bandera para que aparezca Cyril Baille. Sin embargo, la respuesta de los Springboks fue contundente y con dos ataques se puso arriba en el marcador por las manos de Kurt-Lee Arendse a los 8′ y Damian de Allende a los 18′. Peato Mauvaka respondió para igualar el marcador a los 22′ pero la paridad duró poco ya que Cheslin Kolbe recibió un exquisito rastrón para marcar el tercer try sudafricano.

El duelo se tornó en un palo por palo y fue Francia el que volvió a anotar para marcar la igualdad por el segundo try de Cyril Baille. Antes del entretiempo, Eben Etzebeth vio la tarjeta amarilla por un cabezazo y Thomas Ramos intercambió ese penal por tres puntos para irse 22-19 arriba en el marcador.

La segunda mitad arrancó con la misma intensidad, pero con menos anotaciones por las buenas defensas de ambos países. Recién en el minuto 64 Eben Etzebeth embistió a tres marcas para anotar un nuevo try a favor de Sudáfrica para tomar la delantera del marcador con poco tiempo de juego restante. Además, Handre Pollard metió un penal para poner el resultado en 29-25 y Ramos también sumó para volver a dejar a Francia un punto abajo.

Francia, a un punto, avanzó hasta cerca de las 22 de Sudáfrica con la esperanza de forzar un penal o conseguir posición de drop para dar vuelta el encuentro en la última jugada del partido. Para lamento de los europeos, un knock on marcó el final del duelo y la victoria se la llevó el tres veces campeón del mundo.

Les Bleus venían de ganar el Grupo A, el cual compartieron con los All Blacks, y era uno de los candidatos a llevarse el título. En el debut mundialista derrotaron con autoridad al cuadro que viste de negro y arrollaron en sus presentaciones contra Uruguay, Namibia e Italia.

Por el lado de Sudáfrica, quedaron en el segundo lugar del B ya que finalizó por debajo del Trébol y por encima de Escocia. Los Springboks salieron campeones en las ediciones 1995, 2007 y 2019 y van por el histórico cuarto título que lo deje en la cima del ranking de consagraciones.

El historial marca 45 encuentro oficiales disputados entre las naciones con 12 victorias francesas, 27 de los africanos y seis empates. En 2022 los europeos cortaron una racha de siete derrotas consecutivas y vencieron a Sudáfrica el pasado 12 de noviembre por 30-26 en el Stade Vélodrome de Marsella.

Así quedó el cuadro de semifinales:

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas