Ley de promoción | Buscan diversificar y regular la producción de hongos comestibles y medicinales en Misiones

La diputada provincial Laura Duarte presentó un proyecto de ley que promueve la producción sostenible de hongos en Misiones, con el objetivo de diversificar la producción y aprovechar al máximo los recursos naturales de la región. 

En primer lugar, Duarte explicó que el proyecto de ley, presentado conjuntamente con Anazul Centeno y Karen Fiege, se centra en la diversificación de la producción y ya ha recibido el respaldo de la Comisión de Desarrollo Forestal, presidida por Omar Olsson. «La iniciativa busca aprovechar el ecosistema misionero, con su suelo fértil y su clima húmedo, para fomentar la producción de hongos comestibles y medicinales» sostuvo la diputada.

Asimismo,  subrayó la importancia de la investigación científica en este campo, ya que Misiones solo ha explorado aproximadamente un 15% de la diversidad de hongos existentes en la provincia. Por este motivo, la investigación desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de esta industria incipiente, que podría generar oportunidades económicas para numerosas familias en Misiones.

«El proyecto busca fomentar la promoción y el acceso a créditos para los productores de hongos, reconociendo que el control de la temperatura es esencial para la conservación de estos alimentos» explicó la funcionaria.

Por otra parte, expresó su deseo de que el proyecto de ley se apruebe pronto, dado que ya cuenta con un dictamen favorable en comisión. «Desde el inicio, se ha trabajado en la capacitación, que abarca desde la recolección de hongos silvestres hasta la identificación de especies comestibles y tóxicas. Este enfoque educativo es fundamental para garantizar la seguridad de quienes participan en la recolección y promover un uso responsable de los recursos naturales de Misiones» sostuvo.

El proyecto de ley propone además, la creación de un registro provincial que permitirá a los productores acceder a créditos y otros recursos para impulsar la producción sostenible y rentable de hongos.

«La capacitación es un eje central de este proyecto, ya que garantiza que los productores estén bien preparados y conozcan los protocolos necesarios para identificar hongos comestibles y tóxicos» remarcó Duarte.

Además, destacó la amigabilidad de la producción de hongos con el medio ambiente y subrayó la importancia de un marco normativo que regula esta actividad. Además, hizo hincapié en la necesidad de instituciones y organizaciones que proporcionen capacitación y apoyo a los productores.

En cuanto al consumo de hongos en la provincia, Duarte reconoció que es incipiente pero destacó la importancia de fomentarlo. Señaló que la comunidad local busca estos productos, y el sector gastronómico debe sumarse a esta tendencia. Destinos turísticos clave como Iguazú, Posadas, Oberá y Eldorado pueden convertirse en centros de atracción para los amantes de los hongos comestibles, lo que brindaría una fuente adicional de ingresos a las familias locales.

La Diputada también hizo hincapié en la importancia de la investigación científica y se refirió a acuerdos con universidades y otras instituciones para respaldar a los productores que se aventuran en esta nueva área. Este apoyo estatal y científico será esencial para el éxito a largo plazo de la producción de hongos en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas