San Javier | Cinco familias fueron reubicadas preventivamente debido a la crecida del río Uruguay que superó los 10 metros

El río Uruguay se acerca a los niveles de 2014 y pone en riesgo más de 30 viviendas en San Javier. Las autoridades, en alerta, ya reubicaron a cinco familias y establecieron protocolos de emergencia. Matías Vilchez, intendente, destacó que mantienen un contacto con El Soberbio y la represa Chapecó que les brinda una ventaja de 24 horas de información sobre el estado del caudal.

En constante ascenso, el curso fluvial que integra la cuenca del Plata mantiene en alerta a las autoridades y residentes de San Javier y otros municipios ribereños de la provincia tras las copiosas lluvias de los últimos días. En diálogo con Misiones Online, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, brindó detalles sobre las medidas adoptadas y la situación actual de la localidad ante esta amenaza.

Vilchez señaló que el río se encuentra actualmente «a 10 metros y [con] tendencia a la suba». Además, mencionó que se encuentran en «permanente comunicación» con la represa Chapecó y El Soberbio, lo cual les otorga «una ventaja de 24 horas de información» para tomar acciones preventivas.

En referencia a las acciones tomadas, el intendente destacó: «Ayer, hicimos una reunión con parte del Comité de Crisis, reducido, porque llamamos a los que tienen acción inmediata en caso de necesidad de evacuación». Estas reuniones están enfocadas en establecer coordinaciones y protocolos en caso de emergencias. Asimismo, indicó: «La prefectura es quien tiene la voz oficial sobre el comportamiento del río y el caudal», mientras que la logística estará a cargo del Ejército, la Policía y la Municipalidad, que también coordinarán la asistencia a las familias afectadas junto a Salud Pública.

Un dato preocupante que compartió el jefe comunal es el recuerdo del 2014, año en que una situación similar «había golpeado realmente mucho a la ciudad». Sin embargo, buscó tranquilizar a la población: «Estamos preparados en el caso de que sea necesario la reubicación de las personas», aseguró.

Respecto a los afectados, mencionó que hasta el momento «hay cinco familias reubicadas, de las cuales una sola está en un salón de una iglesia evangélica. Las otras cuatro están en casas de familiares». Asimismo, aludió a una zona particularmente vulnerable, conocida como “la zona del Guerrero”, aunque subrayó que se mantiene en contacto constante con ella.

Sobre el número de viviendas en zonas potencialmente afectadas, Vilchez precisó: «No son más de 30 casas». Explicó que tras los estragos de 2014, la mayoría de las familias que habitaban la costa se reubicaron, dejando la zona ribereña para usos recreativos más que para vivienda.

Mientras tanto, la preocupación es evidente entre los lugareños, por lo que el intendente se mostró preparado y listo para actuar. No obstante, esperan que el río no supere los 12 metros, que «para nosotros es un parámetro», sostuvo.

San Javier | Cinco familias fueron reubicadas preventivamente por la crecida del río Uruguay que superó los 10 metros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas