Se cumplió 17 años la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral: “Gracias a esta ley se puede conducir a los chicos al cuidado de su cuerpo y de las relaciones que puedan llegar a tener con otros”

El 4 de octubre se cumplió 17 años de la sanción de la Ley 26.150, Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina. Para entender mejor de qué se trata esta ley y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, Carmen García, docente de nivel primario y secundario en ESI comentó su experiencia en la enseñanza de la educación sexual.

Carmen García – Santa María de las Misiones

La ESI es un tema que, a pesar de los años transcurridos desde su implementación, todavía suscita ciertos temores e inquietudes en la sociedad. “Es una ley que trata educación sexual integral, una palabrita que asusta a unos cuantos y que tiene ciertas características dentro de las instituciones escolares”, comentó García. 

Por otro lado, aseguró que “esta ley habla de conducir a los chicos al aprendizaje del cuidado de su cuerpo, de las relaciones que puedan llegar a tener con otros, cómo deben ser, de cuidarse también, la familia, cómo se cuida la familia, las conductas y los límites en las relaciones intrafamiliares. Trata también de la atención a las personas con dificultades o personas con discapacidad. Es amplia la ley, y se está recordando que hoy se cumplen 17 años de su promulgación», comentó.

En sus primeros años, la ESI enfrentó resistencia debido al desconocimiento y a la reticencia de abordar estos temas en las escuelas. Sin embargo, con el tiempo, se comenzó a implementar gradualmente en las instituciones educativas. García comentó el proceso: “En el principio, pasó mucho tiempo que solo eran charlas con especialistas y profesionales. Ahora, son las escuelas las que deben dar ESI en la institución. La ley es clara, está dividida según los niveles, los temas que hay que dar según las edades de los chicos. Y en este momento fue cuando recién empezaron los temores y miedos para los docentes, porque teníamos que ser nosotros los que transmitieran estas situaciones a los alumnos”, sostuvo.

La ESI abarca una amplia gama de temas que van más allá de la anatomía sexual: “Está realmente bien determinado que se debe enseñar en cada nivel. Entonces, cada profesional de la educación puede planificar sus clases y teniendo en cuenta que es una ley que todavía trae ciertos obstáculos, congeniar, porque también se pide colaboración de la familia”, agregó García.

Tal vez te interese leer: “Crecer Libre”: lanzaron un nuevo modelo para enseñar educación sexual integral en las escuelas

La colaboración con los padres y la comunicación previa son elementos esenciales en la implementación de la ESI. En este sentido, compartió su experiencia al respecto: “Cuando yo estaba específicamente en la enseñanza de la ESI, sí hacía reunión con los padres. Ahora, supongo que cuando los chicos llevan los temas a la casa, se habla y se comunican los padres. Las escuelas secundarias también más o menos hacen lo mismo. Pero en aquellas épocas fue más difícil, después de que empezamos a salir a hablar del tema hasta tuvimos la contra de las iglesias, pero ahora mejoró un poquito”.

La ESI ha avanzado significativamente en los últimos años, con un mayor involucramiento de las iglesias y una apertura gradual de la sociedad hacia estos temas. García reflexionó sobre este progreso: “Avanzó muchísimo, porque antes nadie lo aceptaba. Ahora las iglesias, se pusieron en onda y empezaron a trabajar también en el tema. Cada iglesia tiene su mandato, y entonces, le va diciendo los temas, cómo tratarlo, según lo que es el pensamiento religioso de ellos. Y esto abre debate después si los chicos desde su casa vienen con ciertas ideas”.

Sin embargo, cree que todavía queda trabajo por hacer para ampliar la comprensión y aceptación de la ESI en la sociedad: “Son temas muy buenos, pero debemos abrir más las mentes. Las mentes de muchas personas todavía siguen bastante cerradas”, manifestó.

Al preguntarle sobre su optimismo respecto a la generación más joven de docentes, García compartió su visión: “Me cuesta un poco, yo ya soy de la vieja onda, que en poquito tiempo me jubilaré, pero estoy de mente abierta. Si tenemos que implementar algo, busquemos la mejor forma para implementarlo. Entonces, buscar en esa forma que a ellos les atraiga el tema, estar preparado para sacarle las dudas claves que tienen, que por ahí no corresponde a la situación en la que las presentan, y darle la pauta de cómo seguir trabajando en ese tema. Y para eso hace falta formación docente”.

Carmen García, docente con experiencia en la enseñanza de la Educación Sexual Integral, nos recordó la importancia de seguir avanzando en la promoción de una educación más completa y abierta en temas de sexualidad y salud.

Ley de Educación Sexual Integral | Celebrando 17 años de avances en la materia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas