Empujada por el comercio de frontera, la recaudación propia de Misiones es la que más crece en la región

Un reciente informe del IERAL relaciona el crecimiento que registró la recaudación de Ingresos Brutos en Misiones con el comercio de frontera y con la ampliación de la brecha cambiaria como factor principal para atraer a compradores extranjeros. Revela que en la provincia la recaudación de IIBB aumentó 113% interanual en el primer trimestre, mientras que en Chaco solo se incrementó 51,2%.

El último trabajo de la regional NEA del instituto IERAL hace foco en el efecto del comercio de frontera en las economías de la región. Toma a la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB) como indicador de consumo, teniendo en cuenta que los principales contribuyentes a este tributo son el comercio minorista y mayorista, y a la demanda de nafta, uno de los productos más demandados por los compradores extranjeros.

El informe firmado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, destaca que tanto en recaudación de IIBB  como en venta de naftas, las variaciones incrementales observadas en Misiones (la provincia con mayor superficie de fronteras en la región) supera con amplitud a las observadas en Chaco, que la que menos frontera internacional tiene en su territorio.

En Misiones la recaudación de IIBB aumentó 116% interanual en el primer trimestre, mientras que en Chaco la variación registrada en el mismo período fue de 51,2%, menos de la mitad. En cuanto a la demanda de nafta, en Misiones se observó una suba de 14,1% (entre el primer semestre de este año e igual lapso del año pasado) medida en litros vendidos y en Chaco fue de 4,4%.

El mismo trabajo analiza que en enero de 2020 la brecha cambiaria rondaba el 23% (cotizando el dólar oficial a 63 pesos por dólar y el dólar paralelo a 77,5 pesos por dólar), mientras que para septiembre del corriente año la brecha ascendía al 98,1% (cotizando el dólar oficial a 367 pesos por dólar y el dólar paralelo a 726,8 pesos por dólar).

“Esta ampliación de la brecha del tipo de cambio puede resultar perjudicial para muchos sectores de la economía, como por ejemplo para el comercio exterior o para las inversiones extranjeras. Sin embargo, para las economías provinciales que se encuentran en zonas fronterizas con otros países, la situación de una brecha cambiaria elevada puede llegar a ser beneficiosa (al menos en el corto plazo)”, indica el trabajo.

“Misiones y Chaco son un claro ejemplo y contra ejemplo, respectivamente, de que una gran brecha cambiaria genera un impacto positivo en aquellas provincias donde existe una mayor cantidad de localidades fronterizas (en el caso de la provincia de Misiones) mientras en provincias donde no hay localidades fronterizas la brecha cambiaria en principio, tiene un impacto neutro”, concluye el trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas