Desde la CESANE aseguran que el faltante de combustible se debe a cupos de importación

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE), alertó sobre la baja en los cupos de importación de combustibles, lo que lleva a faltantes de algunos productos en estaciones de servicio. Mientras los precios se mantienen "deprimidos" en Argentina, el sector espera decisiones clave poselecciones y no descartan un racionamiento para asegurar la distribución equitativa.

Faruk Jalaf- República

La situación en las estaciones de servicio del Noroeste argentino se torna cada vez más crítica, con quiebres de stock y la amenaza de un aumento en los precios de los combustibles. Para obtener una visión clara de la problemática, Faruk Jalaf, presidente de la CESANE, se refirió a la compleja coyuntura que atraviesa el sector.

Faruk Jalaf destacó que la disminución de los cupos asignados para importar combustibles está generando problemas significativos. «No estamos bien, ya nos han bajado los cupos y la situación se complica día a día», expresó Jalaf. Además, explicó que el país importa un 20% de gasoil y un 12% de NAFTA, y la interrupción en estas importaciones debido a la falta de divisas resulta inevitablemente en quiebres de stock, es decir, sin disposición de algunos productos durante ciertos días de la semana e inclusive faltantes en varias estaciones de servicio.

El presidente de la Cámara de Estacioneros del NEA subrayó que los precios de los combustibles están deprimidos, a pesar de la creciente demanda de gasoil. «Tenemos el inconveniente de que los precios están muy deprimidos, y hay una demanda mayor de gasoil», señaló Jalaf. A raíz de esto, se generan pérdidas para las estaciones de servicio porque atraviesan un quiebre de stock y, en algunos casos, la imposibilidad de cubrir los gastos generales.

Consultado sobre los aumentos en los precios, Jalaf aclaró que algunos componentes, como el biodiesel, experimentaron aumentos mínimos. Sin embargo, destacó que los precios en Argentina están muy deprimidos en comparación con la región. «Si el Estado quiere seguir subvencionando, que lo haga, pero que nos incremente nuestro margen un 2% para poder hacer frente a las erogaciones», afirmó.

De esta manera, ante la pregunta sobre la posibilidad de importar combustibles a precios más altos, como una solución viable. «Indudablemente que sí, imagino que sí. Ya les va a convenir, y con menos también, inclusive, no hace falta llegar a los 900 pesos», comentó. Sin embargo, señaló que la incertidumbre política, especialmente relacionada con las elecciones, ha paralizado decisiones importantes en el sector.

En relación al agravamiento de estos faltantes, Jalaf aseguró que, por el momento, cuentan con combustibles, pero en caso de necesidad, se implementaría un racionamiento para garantizar una distribución equitativa. «En este momento estamos con combustible, de todo un poquito y en cualquier momento, cuando falte, empezamos a racionalizar para darle un poco a cada uno y lograr equidad con el público en general».

Finalmente, respecto a un posible pacto de no aumento, Jalaf reveló que aún no existe, y que las decisiones en torno a los precios parecen estar a la espera de los resultados electorales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas