Posadas | Con eje en la salud de la mujer, el 28 y 29 de septiembre se realizarán las Jornadas Inter-Residentes del NEA 2023

Las doctoras Tamara Gianina Tykal y María Florencia González, se refirieron a las Jornadas Inter-residentes del NEA 2023, donde se tratarán diversos tópicos referidos a la salud de la mujer, entre los que destacaron tratamientos de fertilidad, parto respetado, interrupción legal del embarazo, talleres de simulación, entre otros.

La ansiedad se percibe en el ambiente entre los organizadores de las Jornadas Inter-Residentes del NEA 2023, a realizarse en la ciudad de Posadas. Con una pausa provocada por la pandemia, estas jornadas vienen a revitalizar la conexión y el intercambio de conocimientos entre los residentes y especialistas de la región. Tykal Tamara y González María, integrantes de la organización, compartieron sus expectativas y detalles sobre el evento.

La Dra. González mencionó el duro trabajo previo que conlleva la organización. “Tenemos muchas expectativas. La verdad que la venimos preparando hace bastante. Vienen todos residentes de Corrientes, de Chaco y Misiones. También vienen las residencias del interior de Misiones, tenemos unos nervios esperando que ya lleguen», expresó, enfatizando el ansia de reencuentro que supone este evento para la comunidad médica del NEA.

Respecto a la importancia y trascendencia de estas jornadas, la Dra. Tykal explicó: “La idea de estas jornadas, más que nada, es volver a reencontrarnos con las provincias vecinas, los residentes de otros servicios. También poder intercambiar protocolos, conductas y manejos de las pacientes. Que nos sirve para nutrirnos también a nosotros como residencia”. El intercambio parece ser la piedra angular de estas jornadas, y para Tykal, representa una oportunidad inigualable de enriquecimiento profesional y personal.

Sobre la organización, las responsables detallaron que la iniciativa está liderada por los residentes de ginecología y obstetricia del Hospital Madriaga, con el apoyo fundamental del Hospital Materno Neonatal. Además, aclararon que el evento está abierto no solo para residentes, sino también para cualquier profesional médico interesado. “La idea es poder invitar a todos los que quieran participar», ponderó la Dra. González.

Las temáticas a tratar durante las jornadas son variadas y actuales, abarcando desde la hipertensión en el embarazo hasta la interrupción legal del embarazo. También se discutirán protocolos de parto respetado, un tema que según las especialistas, tiene mucho para aportar en la mejora continua de las prácticas médicas en la región.

Como anfitrionas, Tamara y María dejaron entrever una gran satisfacción y responsabilidad. “Poder retomar estas jornadas después de la pandemia nos deja muy contentas. Llevamos muchos meses organizando y queremos que salga todo lo mejor posible. Además, algo muy importante es que se va a tratar sobre el parto respetado, que es algo que también tenemos que aprender de otras provincias», sostuvieron.

Las jornadas tendrán lugar en el Auditorio «Tierra Sin Mal» el día 28 y en el Hospital Materno Neonatal el día 29, iniciando a las 8 de la mañana en ambos días. “Los esperamos a todos el día jueves, así que están todos cordialmente invitados», invitó Tamara, destacando que cualquier  interesado podrá registrarse en el lugar.

Posadas | Con eje en la salud de la mujer, el 28 y 29 de septiembre se realizarán las Jornadas Inter-Residentes del NEA 2023

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas