Hoy es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica: síntomas, causas y tratamiento

En el contexto del Día Mundial de la Dermatitis Atópica que se celebra cada 14 de septiembre, la dermatóloga, María José Corsi, brindó información sobre la enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Advirtió que la boca, los pies, los codos y detrás de las rodillas son topografías clásicas de esta afección.

Santa María de las Misiones – María José Corsi

La doctora Corsi explicó de qué se trata esta enfermedad, y los síntomas que presenta: “La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que cursa con brotes, es decir, periodos que uno está bien y otros periodos que uno va a estar brotado, pero es una enfermedad que no es contagiosa”.

Además, informó las características físicas de la enfermedad, indicando que “clínicamente, es una piel que es seca, que pica mucho, tiene lesiones que son como placas rojas, brillantes, muy muy pruriginosa, es decir, que pica un montón, y tiene localizaciones que son muy características”.

Respecto al tratamiento, la especialista hizo hincapié en que solo se lleva a cabo durante los brotes, remarcando la importancia que tiene la rutina de mantenimiento en estos casos. “Es necesario explicar a los pacientes que hay que devolverle a la piel lo que se perdió, que es la barrera de función, la barrera cutánea. Entonces, usar emoliencias, jabones que son muy específicos, y usar ropa de algodón, no ropa con textura de nylon. Es importante decir a los pacientes que se bañen con agua tibia, no con agua muy caliente. Son todas medidas que ayudan un montón a proteger la piel”, aconsejó.

Entre las causas que ocasionan la dermatitis atópica, se encuentran la base genética, como los antecedentes personales o familiares de alergia. Otra de las causas que mencionó tiene que ver con las condiciones del clima del lugar donde vive el paciente.

Tal vez te interese leer: En Argentina crece el consumo de contenidos relacionados con la salud de la piel

También se abordó el rango de edad en el cual es más común este diagnóstico. La doctora detalló: “Por lo general la dermatitis atópica es muy frecuente en niños. Va avanzando y como es crónica, mejorando durante la vida adulta. Por eso es importante recalcar y transmitirlo a los padres, a los docentes. Los niños con dermatitis atópica, no deben faltar al colegio por presentar brotes, pueden hacer una vida normal”, aseguró.

Para finalizar, enfatizó que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura. Sin embargo, resulta nodal un diagnóstico temprano ya que el paciente puede estar libre de remisión con un diagnóstico y tratamiento adecuado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas