Cucarachas de agua en Posadas: «No hay que tocarlas, solo juntarlas con una pala o escoba y al ratito despliegan sus alas y siguen su trayecto”, recomendó un experto

Tras una inusual aparición de chinches acuáticas o también denominadas cucarachas de agua en la ciudad de Posadas, experto indicó que esto puede ser debido a la falta de heladas este año, que funciona como un regulador natural de plagas y recomendó no tocar a estos insectos.

El Dr. Roberto Stetson, jefe del Programa de Estudios de Animales Venenosos del Ministerio de Salud, con su experiencia de 45 años en el campo de la docencia e investigación, expresó su sorpresa por la extensión de la presencia de estos insectos. Aclaró que estas «chinches», a pesar de ser similares en nombre a las vinchucas, son fundamentalmente acuáticas y no representan una amenaza grave para los seres humanos.

Según el Dr. Stetson: «Son hemípteros, son chinches, llamadas dentro del grupo de las chinches. Están dentro del grupo también de las vinchucas, pero no tienen nada que ver unas con otras. Las vinchucas son terrestres y estas son eminentemente acuáticas».

Stetson indicó que estos insectos viven en cuerpos de agua dulce con abundante vegetación palustre en los bordes semisumergidos de los cuerpos de agua y esperan a sus presas. Son depredadores y utilizan un pico o aguja para inyectar saliva paralizante a sus víctimas antes de digerirlas. Aunque sus picaduras son dolorosas, el veneno no es mortal y las picaduras son extremadamente raras.

El Dr. Stetson explicó la inusual aparición de estos insectos en lugares como las piscinas al aire libre durante el verano. «Es raro que aparezcan en las casas. Esto ocurre cuando el cuerpo de agua donde ellos viven tiene algún factor negativo, como una sobrepoblación de la misma especie o la desecación de la charca o la zanja donde viven», aseguró.

El experto también discutió la hipótesis de que el cambio climático, con la ausencia de inviernos crudos y heladas, podría estar contribuyendo a un aumento en la densidad poblacional de estos insectos. «Las heladas fueron los controladores naturales de todo tipo de plagas, son los eliminadores naturales», explicó.

Tal vez te interese leer: “Cucarachas de agua” en Posadas: “Pueden producir unos accidentes dolorosos como una descarga eléctrica”, explicó un especialista

En este sentido, brindó consejos para tratar con estos insectos: «No hay que tocarlos, simplemente juntarlos con una pala o una escoba, enderezarlos y ellos al ratito despliegan sus alas y siguen su trayectoria hacia otro sitio. Esa es la precaución, no tocarlos simplemente», recomendó el profesional.

La población de Posadas ha estado intrigada y alarmada por esta invasión inusual, por lo que el Dr. Stetson cerró haciendo hincapié en que: «No hay que preocuparse en exceso, solo hay que mantenerse informado y seguir las recomendaciones».

Cucarachas de agua en Posadas: «No hay que tocarlas, simplemente juntarlas con una pala o escoba y al ratito despliegan sus alas y siguen su trayecto”, recomendó un experto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas