La Capilla San Miguel Arcángel de Puerto Rico fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Misiones

Esta fue la primera iglesia construida en dicha ciudad, originariamente (1921-1923) llamada San Alberto Magno, y es “la arquitectura de culto más antigua del Alto Paraná Misionero. La construcción fue realizada totalmente en mampostería, y es una iglesia de nave única, tipo galpón”, destaca el proyecto sancionado.

La emblemática Capilla San Miguel Arcángel ha sido declarada Patrimonio Histórico Cultural de Misiones, un reconocimiento que llena de orgullo a la comunidad y a todos aquellos que han dedicado su tiempo y esfuerzo a preservar esta joya arquitectónica.

La noticia fue recibida con entusiasmo por Leonor Kuhm, historiadora local, quien expresó su alegría diciendo: «La verdad que nos complace mucho que finalmente nuestra capilla tan querida consiga esa declaración muy merecida. Quiero contarle que no solamente es para esta capilla y para Puerto Rico, porque es el edificio de culto más antiguo de todo el Alto Paraná Misionero. Así que también es para todo el Alto Paraná. Esta distinción con esta declaración de patrimonio histórico largamente esperado. Cuidar el edificio, principalmente lo que hace de esta la ley. Sí, totalmente. A partir de ahora yo creo que la gente se va a sentir respaldada en su identidad histórica. Y en lo turístico también, porque también hay esa franja de turismo religioso que hoy en día se puede explotar.»

La Capilla San Miguel Arcángel, con casi 100 años de historia, es un lugar emblemático para Puerto Rico. Según Isidro Duarte, diputado provincial, la Capilla San Miguel es la primera capilla construida en la ciudad de Puerto Rico.

“También sabemos que Puerto Rico está próximo a cumplir 104 años y la capilla de San Miguel va a cumplir 100 años en el mes de septiembre. Este mes de septiembre, el 29 se va a celebrar los 100 años de la capilla”, añadió.

Duarte destacó la importancia histórica de la capilla como lugar de encuentro y comunidad en tiempos pasados: «Es importante porque prácticamente nació con Puerto Rico. Marcaron los pasos de mucha gente. Me gusta. Me gustaría contar un poco la historia de la capilla esta tarde. Tenemos que tener en cuenta de que hombres y mujeres recorrían grandes extensiones de kilómetros para venir a misa y que no era solo un lugar de misa, sino que era un lugar de encuentro, de sueños, de proyectos, a veces dificultades perdidas, crisis.»

Además de su valor histórico, la Capilla San Miguel Arcángel también se destaca por su arquitectura única. “Tiene una nave única, este como si fuese un galpón. Pero bueno, después tuvo algunos retoques y lo más importante, digo yo, que le otorga un gran plus a esta capilla. Es el entorno que tiene, porque tiene un entorno politizado, muy lindo, con la estación del Viacrucis hecha con cuadros tallados por artistas locales”, reveló Kuhm

Esta declaración de Patrimonio Histórico Cultural no solo enriquece el legado cultural de Puerto Rico, sino que también potencia el turismo en la región.

“La ciudad de Puerto Rico nació prácticamente a orilla del río. Por eso el nombre Puerto Rico, justamente por la profundidad de sus aguas y porque la actividad económica y comercial se realizaba a través de la vía navegable de los ríos y está prácticamente a 200 300 metros del río Paraná”, destacó el diputado Duarte.

La Capilla San Miguel Arcángel, que originalmente se llamaba San Alberto Magno en honor a su santo patrono, ha sido testigo de la evolución de Puerto Rico a lo largo de los años. Su declaración como Patrimonio Histórico Cultural garantiza que esta joya histórica continúe siendo un punto de referencia en la región y una atracción turística inigualable.

 

 

Tal vez le interese leer: La Legislatura Misionera creó el Programa Provincial de promoción del Muralismo que contendrá una guía digital de las obras emplazadas en los municipios

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas