La Suprema Corte despenalizó el aborto en todo México

La resolución a favor ocurre tras un amparo interpuesto por la organización GIRE

Tras años de lucha en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país, lo que invalida los artículos del Código Penal Federal que castigan que mujeres y personas gestantes lleven a cabo la interrupción del embarazo.

“La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, publicó la Corte.

La resolución aprobada por la Primera Sala de la Corte ocurre luego de un amparo interpuesto por la organización GIRE contra el Congreso y el Ejecutivo federal por “haber emitido una regulación que criminaliza el aborto” en septiembre de 2021 en el Código Penal de Coahuila.

Olga Sánchez Cordero explica resolución

La senadora Olga Sánchez Cordero explicó que la resolución de la Corte significa que ninguna autoridad tiene la facultad de sancionar a quien acuda a realizarse un aborto o a quien lo realice en alguna institución de salud. Sin embargo, aclaró que todavía se debe interponer un amparo para llevar a cabo el procedimiento.

Indicó que falta que el Congreso legisle sobre el tema y además las clínicas y hospitales públicos del país deberán dar el servicio de manera gratuita.

“Las mujeres o personas gestantes procesadas o sentenciadas por abortar deberán ser absueltas”, informó Sánchez Cordero.

Celebran en redes sociales despenalización del aborto

El ministro Arturo Zaldívar fue uno de los principales actores políticos en celebrar la resolución de la Corte: “¡Hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre!”.

Además de organizaciones feministas, quienes afirmaron que en México “¡Estamos de fiesta!” y reiteraron su petición para que el aborto sea un servicio libre, seguro y gratuito.

“No olvidemos que se deben seguir reformando los códigos penales en los estados para garantizar que no se criminalice a ninguna mujer por abortar, apenas van 12 estados”, insistió la consultora Martha Tagle.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas